1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Cirugías de labio leporino y paladar hendido permanecerá hasta diciembre

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 9 Junio, 2017

A  un mes de haber arrancado la campaña de salud  impulsada por  la Asociación Pro Infancia Neurogénica A.C (APIN) en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón y el Ayuntamiento de Torreón, se han  realizado cinco operaciones exitosas en favor de la salud de los niños y niñas del municipio con labio leporino y paladar hendido.

Según datos estadísticos proporcionados por el doctor Oscar Martínez Aguilar, encargado de dicha campaña, uno de cada mil niños nace con este problema en Torreón, por lo que invita a los padres de los menores afectados a que les realicen la valoración en la asociación APIN  para que desde temprana edad se pueda corregir esta mal formación de manera gratuita.

Indicó que hasta el momento se encuentran siete pacientes en lista de espera, por lo que se ha programado cada día miércoles realizar dos operaciones; sin embargo el apoyo al menor no concluye en el quirófano pues en la asociación se le proporcionará terapia de lenguaje para mejorar el desarrollo de la dicción.

Guillermo Covarrubias Castro, director general de DIF Torreón, dio a conocer que la campaña seguirá en función hasta el mes de diciembre por lo que se espera recibir a más pacientes. “La recomendación de los especialistas es que este tipo de operación se realice antes de que el menor cumpla los dos años de edad que es cuando empiezan a desarrollar el habla, pero se está valorando a jóvenes y adultos para que también reciban este beneficio”.

En las oficinas de DIF Torreón se recibe la siguiente documentación para ser canalizado a APIN: acta de nacimiento, credencial del INE de papás o tutor, comprobante de domicilio y dictamen médico.

Una vez entregada la papelería la asociación le dará seguimiento al menor en materia de salud para posteriormente programar la cirugía. Para mayor información comunicarse al teléfono 2 29 33 29 y 7 30 27 48.