1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Coahuila, ejemplo nacional en baja de índices delictivos

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 5 diciembre, 2018

Hoy en día, Coahuila es ejemplo nacional en mantener los índices delictivos a la baja gracias a la coordinación, al respeto de los cuerpos de seguridad, a los derechos humanos, a fortalecer las capacidades institucionales, la reestructura de un marco jurídico y de las fuerzas de seguridad.

Así lo puntualizó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona, al comparecer en el Congreso del Estado y presentar la glosa del I Informe de Gobierno de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en materia de seguridad durante el periodo comprendido entre el 1 de Diciembre del 2017 al 30 de Noviembre del 2018.

“El día de hoy informamos a esta Legislatura sobre los resultados de las acciones de gobierno, políticas públicas y estrategias para mantener el orden público y la paz; proteger la integridad y patrimonio de las personas; prevenir la comisión de delitos; colaborar en la investigación y persecución de los mismos”, declaró.

Destacó que el Gobierno que encabeza Riquelme Solís ha asumido con responsabilidad el reto de mantener la seguridad y lograr la paz, como una de las condiciones esenciales para consolidar la inversión y el trabajo en todas las regiones de Coahuila.

“Gracias al esfuerzo de los elementos de seguridad, nos ubicamos en la posición número cuatro a nivel nacional como el Estado menos violento y más seguro del País, de acuerdo al Semáforo Delictivo Nacional y al estudio México Peace Index 2018”, informó.

Resaltó que Saltillo es la segunda ciudad más segura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, mientras que Piedras Negras y Torreón se encuentran fuera de lista de las 50 más violentas a nivel nacional.

También, derivado del estudio “El Índice de Estado de Derecho”, emitido por World Justice Project, Coahuila se encuentra en la posición número dos a nivel nacional en el factor Orden y Seguridad.

Ante los diputados de la Comisión de Seguridad, enfatizó que en este año la incidencia delictiva ha presentado un comportamiento sostenido a la baja en los siete delitos de mayor impacto, por lo que el desafío es consolidar esta tendencia y avanzar en el marco de una estrategia integral de combate a los delitos del fuero común, que permitan su disminución continua.

Resaltó que los tres factores que han permitido ubicar a Coahuila en estos lugares, han sido el liderazgo del Gobernador; la coordinación y cooperación entre agencias internacionales, nacionales, corporaciones estatales, municipales y Mando Único (30/38); así como el compromiso que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tienen con la sociedad coahuilense.

De la misma forma, expuso el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública en los rubros de Transformación, Operación, Coordinación, Capacitación y Centros Penitenciarios.

En el rubro de Transformación, expuso que se invirtieron 330 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, acciones de capacitación, actualización y profesionalización.

La nueva visión de Gobierno es lograr el fortalecimiento institucional, mayor innovación y coordinación para el combate a los delitos y una política integral de prevención y de apertura con la sociedad para disminuir todos los índices delictivos.