1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Con 152 homicidios cierra cifra de asesinatos de políticos en campañas

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 11 julio, 2018

El director de la empresa Etellekt, Rubén Salazar, informó que durante el proceso electoral que va del 8 de septiembre y el 1 de julio, se cometieron 152 homicidios en contra de políticos, entre ellos candidatos a algún cargo de elección popular.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva recordó que tan sólo en el día de la elección, el pasado 1 de julio, 138 agresiones en 26 estados del país. Además de siete asesinatos. Refirió que hubo diversos enfrenamientos a balazos que registraron en entidades como en el Estado de México y Michoacán en donde hubo cinco asesinatos de militantes del PRD en el mexiquense y otros tres del PRI en la segunda.

“Esto habla de que al final hubo una serie de enfrentamientos entre las diversas fuerzas políticas para tratar de tener una mayor influencia en la recta final de los resultados, no solamente de las elecciones a nivel municipal, detectamos muchos casos en elecciones a nivel estatal y sobre todo en algunos puntos como Sinaloa, incidentes en lo que se refiere a puestos de elección federal”, precisó.

Recordó que hubo infinidad agresiones con arma de fuego, balaceras afuera de las casas de los candidatos, presencia de grupos de choque, comandos armados en varias casillas como en el estado de Puebla, que, de las 138 agresiones, concentró 28.

Precisó que de las 774 agresiones el primer lugar fue Puebla, con 125 de los cuales todos era políticos de oposición y 13 de partidos oficialistas, que representa la diferencia más amplia que se localizó. Le sigue Guerrero con un total de 81 agresiones, 48 en contra de opositores, 33 de miembros de partidos oficialistas.

En el caso de Oaxaca, que ocupó el tercer lugar, 61 agresiones totales de las cuales 44 se dirigen a opositores y 17 en contra de partidos en el poder. En cuarto lugar, está Michoacán con 55 agresiones, 38 contra opositores y 17 contra oficialistas. En el quinto lugar está el estado de México con 54 agresiones, 39 contra partidos de oposición y 15 contra oficialistas.

Source: Nacional