1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Crearemos fiscalía para delitos contra periodistas: Aispuro

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 8 Junio, 2017

Crearemos la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas y la Libertad de Expresión anunció el gobernador José Rosas Aispuro Torres al conmemorar el Día de la “Libertad de Expresión”.
“Tengan la garantía de que el gobierno habrá de trabajar para investigar y castigar a quienes lastimen y quieran censurar su Libertad de Expresión”, dijo el mandatario a los más de 200 comunicadores reunidos en el festejo, por quienes –reiteró-se trabajará en conjunto con el Gobierno de la República para generar protocolos en prevención de actos que los lastimen.

Aispuro Torres detalló que será en esta misma semana cuando se publique en el periódico oficial del Gobierno del Estado la creación de la citada Fiscalía, en la que será fundamental la participación de los periodistas.
“Estamos abiertos a escuchar y respetar las observaciones y críticas que ustedes hagan a este gobierno, y no será motivo de censura alguna”, remarcó el mandatario al recordar que también se trabaja en adecuar y modificar la Ley en materia de protección a la actividad periodística en el Estado.

Informó también que la relación y el respeto por los medios de comunicación y su labor, se reafirmará fortaleciendo –a partir del próximo año- la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra cada 3 de Mayo.

La directora de Comunicación Social del Gobierno Estatal, Verónica Terrones Romero, reconoció la labor de las asociaciones de periodistas en Durango y reiteró que en todo momento se mantendrá una relación transparente y de diálogo entre reporteros y el Gobierno del Estado.

Como parte de los festejos, frente al monumento a Francisco Zarco, el periodista Emmanuel Salazar habló sobre la nueva época de la alternancia en estos ocho meses de la nueva administración, en la que ha quedado patente el equilibrio y madurez por parte de actores políticos ante la libertad de expresión, asimismo hizo un exhorto al gremio y sociedad en general para trabajar en coordinación con el Gobierno Estatal en la nueva Ley de Protección a Periodistas en defensa de los comunicadores.

Como parte de este día, autoridades, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los diferentes medios de comunicación realizaron acto cívico, colocaron ofrenda floral frente al monumento y velas blancas en homenaje a los comunicadores fallecidos a últimas fechas en el país.

Para finalizar el día, el Gobierno del Estado ofreció el Foro “Periodismo de Alto Riesgo” impartido por Alvaro Delgado, especialista en comunicación y asuntos políticos, quien compartió experiencias y conocimientos en la material con el gremio local.