1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Inflación de 1% en primera quincena de enero por aumento en gasolinas: Finamex. Con José Cárdenas

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 30 diciembre, 2016

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex, consideró difícil que el precio de la gasolina se ajuste después del incremento de hasta un 20 por ciento en enero de 2017.

En el espacio de José Cárdenas, detalló que del impacto nada más en la gasolina, Finamex estima que en la primera quincena de enero se tendrá un incremento en el Índice Nacional del Precios al Consumidor de 0.8 por ciento.

De combinarse con todos los demás aumentos, se espera que en la misma primera quincena de enero los precios se incrementen en 0.99 por ciento, lo que daría una inflación de los últimos 12 meses de 4.4 por ciento y esa inflación quincenal sería la más alta desde enero de 1999.

Ante el argumento por parte de las autoridades federales de que el incremento en el precio de los combustibles tendrá un impacto único, y después las cosas se ajustarán, Guillermo Aboumrad percibe esta postura como difícil.

“Lo que tenemos que tener muy claro es cómo se va a determinar el precio de la gasolina en México, tiene un componente muy importante que es el precio de la referencia; el precio de la referencia internacional de la gasolina, más el tiempo de cambio, tiene mucho que ver con el precio del petróleo que hoy día, después del acuerdo de la OPEP y del 30 de noviembre de recortar la producción, de llevarse a cabo el primero de enero, que se empezara a ver que sí va enserio el recorte, el precio del petróleo podría subir más.

“Lo que vimos en los últimos dos días fue alzas del petróleo para arriba; si se consolida esto, yo lo vería muy difícil. Eso es nada más por el impacto directo del precio de la gasolina, después están las alzas indirectas”, detalló el director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex.