1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Pagaron Zetas a 3 gobernadores en 2 estados: informe en Texas

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 8 noviembre, 2017

El cártel de los Zetas sobornó  la administración pasada y actual de Coahuila, y sometió a varias policías locales, a la policía estatal e incluso a agentes federales y soldados para cometer crímenes, de acuerdo con testigos en juicios contra miembros del grupo criminal realizados en Estados Unidos.

La clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas publicó este lunes su informe “Control… sobre todo  el Estado de Coahuila. Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas”.

En él se incluyen testimonios de ex integrantes de los Zetas que explican cómo el cártel lavó dinero, sobornó y asesinó para tener el control de hasta 27 de los 32 estados de la República Mexicana.

Los sobornos involucraron a funcionarios de tan alto rango como el ex gobernador de Coahuila de 2005 a 2011.
Rodrigo Humberto Uribe Tapia, asesor de inversiones y encargado de lavado de dinero de los Zetas entre 2006 y 2011 y quien ha colaborado con el gobierno de Estados Unidos desde 2009, confesó haber acompañado personalmente a Daniel Menera Sierra, comandante zeta en Piedras Negras, Coahuila, para entregar dos millones de dólares en efectivo a Vicente Chaires, quien fue secretario particular del ex gobernador, y a Jesús
Torres Charles, entonces procurador del estado, a cambio del control total sobre la entidad.