1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

PVEM impulsa iniciativa para pagar a quienes preserven áreas verdes

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 15 mayo, 2018

Gerardo Flores Ramírez, Senador del Partido Verde dijo que es necesario apoyar a dueños de terrenos forestales que contribuyen con la recarga de agua al subsuelo, por lo que el Partido Verde presentó la iniciativa para contribuir con la economía de este sector y con la conservación de los bosques mexicanos.

La propuesta según un comunicado es crear un “Programa de Pago del Agua a los Dueños de los Bosques que la Producen”, en el cual se deberán otorgar vales mensuales que serán canjeados por el propietario de terrenos forestales en buen estado de conservación, siempre que se garantice su mantenimiento y que las características naturales de sus predios tengan aportaciones de infiltración y recarga de agua.

Flores Ramírez destacó, la importancia de legislar en la materia, toda vez que el agua es un recurso indispensable para la salud pública, los ecosistemas, la biodiversidad, la producción de alimentos, la industria, la energía y el desarrollo económico; por lo que se le considera un factor estratégico de seguridad nacional así como de estabilidad social y política.

Informó que la sobreexplotación de los acuíferos ha generado diversos efectos perjudiciales, entre los cuales se encuentra el grave impacto ecológico irreversible, que se traduce en el agotamiento de manantiales, la desaparición de lagos y humedales, la reducción de los caudales base de los ríos, la eliminación de la vegetación nativa y la pérdida de ecosistemas.

De esta forma, manifestó que resulta fundamental seguir impulsando la política hídrica del país, y no sólo focalizarla al mejoramiento de la infraestructura sino también a la conservación de las cuencas y la cobertura forestal del territorio nacional.

Finalmente, explicó que más del 70 por ciento del agua por precipitación pluvial se pierde por evaporación y sólo el mínimo se logra infiltrar al subsuelo o depositar en los cuerpos de aguas superficiales.

Además, la cobertura forestal juega un roll importante en el aumento de los índices de captación de agua y recarga de los acuíferos, por tal motivo es importante conservar estos espacios naturales.

Source: Nacional