1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Se llevó a cabo la Primera Feria de la Salud Mental

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 9 octubre, 2018

Con la participación de asociaciones civiles relacionadas con la procuración, prevención y atención de la salud mental, dependencias municipales como el DIF Torreón, la Dirección de Seguridad Pública y Salud Municipal, así como universidades y el Colegio de Psicólogos del Estado de Coahuila, se llevó a cabo la Primera Feria de la Salud Mental. Fue realizada la mañana de este martes 9 de octubre en la Plaza de Armas de Torreón en el marco del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse este 10 de octubre.

“Educación inclusiva, salud mental positiva”, es el lema elegido para este 2018. Astrid Casale De Zermeño, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Torreón fue quien inauguró esta primera feria en la que se instaló un módulo del DIF para dar a conocer los servicios disponibles, como lo es la atención psicológica gratuita.

La iniciativa fue apoyada por parte de un grupo de profesionales tanto de las áreas públicas como particulares; a ellos se sumaron asociaciones civiles y universidades. También participó en la organización Thalía Peñaloza Vallejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Cabildo de Torreón.

Cinthia Casillas Casanova, coordinadora de esta Primera Feria de la Salud Mental agradeció la presencia de cada uno de los participantes y propuso organizar una actividad cada tres meses enfocada a temas de prevención y cuidado de la salud mental.

“Les doy las gracias por la respuesta y apoyo que recibí para hacer posible esta feria que surgió precisamente como una idea durante un curso organizado por el sistema DIF Torreón sobre el respeto a la enfermedad mental”, expresó Casillas Casanova.

A un costado de la plaza fueron instalados módulos con dinámicas y la presencia de profesionales que abordaron temas como la prevención del suicidio, violencia intrafamiliar y de género, adicciones, prevención del maltrato infantil, higiene mental, entre muchos otros relacionados con la salud mental.

Los invitados y público en general pudieron además escuchar la exposición de de temas como; “La importancia de la salud mental”, “Violencia de género”, “Salud Mental e Inclusión Social de las personas con Discapacidad”, “Prevención del Suicidio” y “Violencia de la Pareja”.

Entre las asociaciones participantes; Centro de Integración Juvenil (CIJ), Vida Centro de Salud Mental, la Red de Tanatólogos Laguna, Casa de la Madre Lola, Centro de Evaluación y Psicoterapia “Viva”, Clínica de Sanación para Alcohólicos y Drogadictos (NACE), Dinámica Familiar Laguna, Atención Psicológica Integral Senderos, Instituto de Desarrollo Humano de La Laguna “INDHU”, entre otras, así como la Universidad Autónoma de Durango (UAD), la Universidad MEZE y el ISAN.