1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Se recuperan 159 espacios de estacionamiento en la avenida Matamoros

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 27 Julio, 2017

Cerca de 159 espacios de estacionamiento de 14 cuadras a lo largo de la avenida Matamoros son recuperados gracias al cambio de orientación de línea a batería, así lo informó el director de Tránsito y Vialidad, Jorge Jiménez Favela.

Destacó que con esta medida se recuperan espacios que pueden ser utilizados y agiliza la movilidad del Centro Histórico y alrededor de la Plaza Mayor especialmente del Paseo Morelos.  “Sirve para que tengamos un crecimiento, desarrollo y un detonante más para los negocios que se encuentran en este sector”.

El funcionario afirmó que gracias a la planeación de la ciudad y que sus calles fueron creadas tan amplias permiten tomar estas medidas. “Estas vialidades no interfieren en nada con el paso de los peatones y los vehículos”.

“El testimonio claro es que como va el trazado de los estacionamientos de batería con 45 grados, se observa que van siendo ocupados. Hoy jueves se concluye en tiempo y forma el trazado”.

En cuanto a la zona escolar de la avenida Matamoros, dijo que se tomarán medidas exclusivas sobre todo en el horario de ascenso y descenso de los alumnos con elementos de la corporación.

En este sentido, se solicita a todos los conductores y padres de familia, que respeten los límites de velocidad que van de los 20 a 30 kilómetros por hora y con ello, ayudan a evitar accidentes.

“Conforme a los turnos establecidos tendremos dos motocicletas y una patrulla que anda sobre vigilancia también en el Paseo Morelos y tendrá que hacer el recorrido también por la Matamoros   y supervise que los estacionamientos estén debidamente ocupados”.

Por el momento no habrá multas, explicó, ya que se espera que la ciudadanía se familiarice con la modalidad y por ello, se inicia el proceso de información hasta la próxima semana.

En cuanto a opiniones encontradas sobre la disposición, Luis Morales Cortés, titular de Inspección y Verificación, explicó que se eficienta el espacio en la avenida y con ello prevalece el interés general de la población y no sólo de particulares.

De los parquímetros indicó que sólo tendrán un ajuste y aunque algunos espacios cuentan con este dispositivo no se aplicarán sanciones temporalmente, hasta la familiarización de su uso.

Por su parte, el director del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), Juan Antonio Navarro del Río, fue el encargado de llevar a cabo el trazado y adecuación de los espacios.

Dijo que en el estudio que se realizó habían contemplado hacer la batería en ambos lados de la avenida pero no fue factible porque se iba a reducir el carril para transitar a uno sólo y por ello se optó porque fuera mixto. “En batería por el lado izquierdo y por enfrente de cajones”.

“Había 326 espacios lineales únicamente y con esto ya son 485. Se ganan 159 espacios y se está tomando en cuenta también donde se hizo un estacionamiento especial y respetando a los negocios que tienen alguna cochera”.

Por el cambio de modalidad, es necesario extremar precauciones en el tramo de la avenida que corresponde a la calle Ramón Corona hasta la Zaragoza sobre todo al salir de los estacionamientos ya que la avenida Matamoros tiene preferencia.