1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Solicitan aclaren sospechoso resguardo de paquetes electorales en PGJE Acuña

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 10 Julio, 2017

En el Congreso local, la Diputada Lariza Montiel Luis solicitó que el Procurador General de Justicia del Estado informe porqué se encontraba aún la documentación electoral en las oficinas de la PGJE de Acuña y las acciones que se implementaron junto con el IEC y la FEPADE para deslindar responsabilidades sobre este asunto.

Esto referente a los documentos y materiales electorales encontrados por ciudadanos el pasado 23 de junio, es decir, 19 días después de que fue celebrada la jornada electoral en Coahuila.

Mediante un Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad de votos, Lariza Montiel cuestionó ¿Qué hace aún la PGJE con esos documentos? también pidió conocer las razones por las que la dependencia no informó de inmediato a la ciudadanía y a los partidos participantes en el proceso electoral que tenían asegurados los paquetes, inhibiendo el derecho de todos ellos a realizar las impugnaciones de rigor.

De acuerdo al artículo 7 de La Ley General en Materia de Delitos Electorales,  quien se apodere, destruya, altere o posea de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales puede alcanzar una condena de seis meses a tres años de prisión.

La Diputada del PAN destacó que el hallazgo de los paquetes y documentación electoral se realizó sin mediar violencia, como lo pretende hacer creer el Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria.

Solicitó al Procurador entregar un informe detallando los motivos por los que se hallaba ese material en las oficinas de la PGJE en Acuña, las razones por las que no se informó de inmediato a la ciudadanía y a los partidos participantes en el proceso electoral, los motivos por los que considera la PGJE que las personas que hicieron este hallazgo cometieron algún ilícito y no así los funcionarios adscritos a esa Procuraduría a cuyo cargo se encontraba el resguardo de la documentación, el contenido detallado de los materiales “resguardados”; y las acciones que se implementaron o realizarán con el IEC y la FEPADE para deslindar responsabilidades.