2020, UN AÑO SIN PRECEDENTES PARA DE PÉRDIDAS PARA HOTELEROS DE COAHUILA: AMHMC

El 2020 fue un año negativo para el sector hotelero informó Héctor Horacio Dávila Rodríguez, quien aseguró que las pérdidas para este gremio suman casi los mil 400 millones de pesos, en negocios a lo largo de todo el Estado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) indicó que esta cifra representa un 70% menos de ingresos comparado con el año anterior, lo que plantea serios retos para que el 2021 sea un año de recuperación.

“Acabamos el año con 52 hoteles cerrados, cuatro definitivamente, uno en Ramos, en Saltillo dos y uno en Sabinas. Hablamos de más de 10 mil fuentes de empleo directos que se perdieron; si a esto le sumas los empleos indirectos, calculamos que resultaron afectados por lo menos 40 mil empleos en la hotelería y su cadena de valor”.

Detalló que de las Regiones más afectadas resultó la Carbonífera, entre 3 a 4 mil empleos perdidos, dado que no hay proyectos de trabajo que generen ocupación, a diferencia de otras Regiones con Pueblos Mágicos, por ejemplo, o la Sureste donde la actividad de visitas laborales se mantiene.

“Viene muy fuerte el turismo de exterior, de montañas, de Pueblos Mágicos, como el que lo tiene todo que es Cuatrociénegas. Se rompió el paradigma, ya no es lo mismo las convenciones, reuniones grandes que llegaban, ahora todo es por plataformas digitales, pero nosotros seguimos con las certificaciones y los cursos de conciencia turística”.

Dávila Rodríguez dijo que esperan una recuperación leve este año para la temporada de Semana Santa, para lo cual se proyecta una estrategia de paquetes de viaje para pensionados y jubilados, ya que será este sector poblacional, de acuerdo a la edad, de los primeros en vacunarse contra el COVID-19.

“Nos hemos recuperado un poco, andábamos en el 5% de ocupación, andamos en el 15, al 20%, recuperamos unos 10 puntos, que no es mucho, pero es hacia adelante. Veníamos con una ocupación anual del 58%, este año no vamos a llegar ni al 45%, esto va a tardar en recuperarse seis años, esperamos por lo menos llegar al punto de equilibrio a partir de Semana Santa”.

Te puede interesar

EN LOS TIEMPOS DE LA RADIO

OSCAR MARIO BETETA

AL AIRE 105.9 FM y 740 AM