1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

A un año del “Juicio del siglo”, ¿a qué se dedica El Chapo en prisión?

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 11 febrero, 2020

Este miércoles 12 de febrero se cumple un año de que un jurado en Brooklyn, Nueva York, condenara a Joaquín Guzmán Loera a cadena perpetua. Y, en vísperas del aniversario del “Juicio del siglo”, por fin sabemos a qué se dedica “El Chapo” en prisión.

Quien alguna vez fue el líder del cártel de Sinaloa hoy es el preso número 89914-053 en ADX Florence, una prisión federal estadounidense de máxima seguridad ubicada en Fremont, Colorado. Allí, Guzmán pasa sus días en una celda de 22 metros cúbicos, donde sus únicos muebles son una cama de concreto con un retrete de acero inoxidable y un lavabo.
Así describe el periodista Keegan Hamilton, de Vice, la nueva vida de Guzmán Loera en la cárcel de la que ya no puede escapar. El capo sinaloense está bajo “Medidas especiales administrativas”, las cuales consisten en prohibirle comunicarse con nadie que no sean sus abogados o familiares cercanos. Las visitas de su familia y sus llamadas telefónicas son monitoreadas.
De acuerdo con el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, su cliente pasa la mayor parte de su tiempo en prisión viendo televisión por cable en una pantalla de 13 pulgadas. Además, escribe cartas a su mamá, sus hermanas y sus hijas, las pequeñas gemelas que tiene con Emma Coronel.
Es un tipo muy duro. […] Siempre mantiene su sentido del humor. Desde que lo conocí en febrero de 2017 hasta ahora, siempre me hace reír en alguna conversación. No todos mis clientes son así”, dijo el abogado de Guzmán Loera a Hamilton.
El Chapo prepara su apelación en prisón
Luego de que la defensa de Guzmán alegó que hubo mala conducta del jurado, apelarán la cadena perpetua del capo. Según Lichtman, el sinaloense trabaja en el papeleo desde su celda en la cárcel.
Y es que, para el abogado, el juicio en contra del Chapo fue fallido.
Fue la forma en que Estados Unidos intentó mostrar al mundo lo especial y justo que es nuestro sistema legal. Pero falló. Al final del día, hubo un gran esfuerzo en aparentar que tuvo un juicio justo, pero después nos enteramos de que el jurado estaba completamente inmerso en reportes de prensa y mintieron sobre ello al juez”, puntualizo el defensor de Guzmán Loera.

El Chapo still has an appeal pending with the Second Circuit, based in part on the alleged juror misconduct.@NYCDefenseLaw says Chapo is helping out, working on the paperwork from his cell in ADX…https://t.co/zXlZF78bJm pic.twitter.com/VyYXIn0nP3
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) February 11, 2020

Con información de Keegan Hamilton / Vice.
 
También te puede interesar: 
Filtran VIDEO del cateo a la casa de “El Lunares”; policías buscaban 1 millón de dólares
¿Quién es Frida Muñoz, la esposa de Julio César Chávez Jr. vinculada a El Chapo?

The post A un año del “Juicio del siglo”, ¿a qué se dedica El Chapo en prisión? appeared first on Radio Fórmula.
Source: Internacional