1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

ACUDE GOBERNADOR RIQUELME A INAUGURACIÓN DE HOSPITAL DE GÓMEZ PALACIO

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 18 julio, 2020

Era necesario que la población estuviera más tranquila con el aumento del número de camas de atención al Covid-19 en esta franja: MARS.
En 15 días estamos instalando  el Hospital Móvil en Ciudad Acuña, anuncia el Gobernador.
Este nosocomio, que ha sido un anhelo de los laguneros, consta de 120 camas censables, 90 no censables y se han invertido cerca de 1 mil 100 millones de pesos: JRAT.

Gómez Palacio, Durango; a 17 de Julio de 2020.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acudió a la inauguración del Hospital de Gómez Palacio, Durango, donde acompañó a su homólogo, José Rosas Aispuro Torres, y al Director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Después de que las autoridades cortaran el listón inaugural, realizaron un recorrido por el nosocomio que vendrá a dar atención principalmente a enfermos de Covid-19.

Riquelme Solís agradeció la invitación y señaló que su presencia en esta apertura se debe a la reciprocidad con el Gobierno de Durango.

Asimismo, mostró su gratitud a Juan Ferrer por estar aquí, en La Laguna.

“Estoy aquí celebrando la apertura de este hospital, Covid de momento, y que será de gran ayuda para La Comarca Lagunera”, dijo.

“Me interesa que se atienda en conjunto, como lo hemos estado haciendo hasta hoy. Aquí no hay diferencia en la movilidad, en materia laboral, de seguridad y sobre todo en el consumo que tienen los laguneros tanto de Durango como de Coahuila. Y no hay diferencia en la atención de salud”.

Por la población que existe, era preocupante el número de contagios que se ha tenido en los últimos días, los decesos y el número de camas ocupadas.

En Coahuila se tienen 335 camas Covid y actualmente está ocupado el 62 por ciento, sin distinguir si son de Coahuila o Durango –los hospitalizados-, y eso viene a reforzar el trabajo que se hace en conjunto, en esta materia.

Riquelme Solís advirtió que era necesario que la población estuviera más tranquila con el aumento del número de camas de atención al Covid-19 en esta franja. Equiparando el incremento de su número con la reactivación económica responsable para esta zona.

Anunció que se está instalando el segundo Hospital Móvil en Acuña, con cargo al INSABI, porque a partir de hoy cuenta con 34 camas en el Hospital General y están preparando 60 más en otro hospital móvil- no Covid- que se atenderá con el Seguro Social.

“En 15 días prácticamente estamos instalando el Hospital Móvil. El lunes estaré en Acuña supervisando el inicio de operaciones, en una ciudad que superó el número de contagios y de hospitalizados a la capacidad que se tenía por parte del Seguro Social, por los hospitales estatales”, dijo.

AGRADECE A COAHUILA

José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, confirmó que sin la colaboración con Coahuila, con la Federación y municipios, las cosas podrían ser más críticas ante la pandemia.

“Este es un ejemplo de que cuando hay coordinación entre los gobierno estatales, los gobiernos municipales y el respaldo de la Federación, se obtienen resultados”, explicó.

Y detalló que este nosocomio, que ha sido un anhelo de los laguneros, consta de 120 camas censables, 90 no censables y se han invertido cerca de 1 mil 100 millones de pesos.

“Más lo del acelerador lineal, que cuesta más de 160 millones de pesos, y con eso quedaría este hospital funcionando como un Hospital General Integral, que en su momento vamos a migrar del actual a éste, para que funcione como Hospital General”, detalló.

Por el momento servirá para atender a personas que requieran de hospitalización para el Covid-19, para lo que se coordinarán con el Ejército Mexicano, y desde luego se contará con personal de la Secretaría de Salud.

Rosas Aispuro agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su respaldo en la inauguración de este centro hospitalario.

“En esa suma de esfuerzos vamos a seguir”, expresó el Gobernador duranguense.

“El lugar está totalmente equipado, sólo faltaba el personal para echarlo a andar”, y por eso agradeció al Gobierno Federal y al Gobierno de Coahuila por dicha colaboración, así como a los municipios de La Laguna.

Por su parte, el Director del INSABI, Juan Ferrer, señaló que hoy se arranca con la apertura de 30 camas de atención para el Covid-19, pero aclaró que la posibilidad está de crecer hasta las 120.

“Estamos viendo la contratación del personal, estamos viendo que el hospital quede como se había planeado, porque eso se requiere en La Comarca Lagunera, que esté funcionando con 120 camas censables y 90 no censables”, precisó.

Recordó que en febrero, cuando empezaron a ver los casos Covid con el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste les solicitó una proyección de lo que iba a pasar en el País, y entonces se tomó con un grupo de expertos un cálculo de lo que se necesitaba.

Manifestó que de 130 millones de mexicanos en la República, un total de 69 millones son los que no cuentan con seguridad social, y esto era crucial tomarlo en cuenta.

Al tiempo que dijo que en los 32 Estados sólo se contaba con alrededor de 4 mil 390 camas, para atender lo que iba a ser la pandemia.

“Eso era lo que teníamos y se necesitaban tener más de 12 mil 350 camas. No la íbamos a hacer, no se podía”, aclaró.

“Por lo que a los 32 Estados hemos tratado de abastecerlos con equipo, medicamentos y recursos humanos, conforme han ido creciendo los contagios”.

La encomienda del Presidente, es que el INSABI se coordine con los gobernadores para brindarles lo necesario, comentó.

Ferrer se refirió al brote que se dio recientemente en Ciudad Acuña, donde se requería tener un hospital ahí con 30 camas, con equipo y personal.

“Nos pusimos de acuerdo, nos ayudó la SEDENA y, como decía el gobernador Riquelme, el lunes va a entrar en operación y así le hacemos en todo el País, conjugando esfuerzos”, expresó.

“Así lo han hecho todos los gobernadores, para que hoy México no tenga el número de decesos en la calle, a todos se les ha atendido y siempre ha habido una cama”.

Hoy el problema es encontrar los médicos especialistas, los médicos generales, las enfermeras”, advirtió.

“Ayúdenos a buscar personal para que este hospital cuente con él”.

Estuvieron en este corte de listón el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Javier Fernando Contreras Molina, Jefe del Estado Mayor de la Décima Zona Militar; Édgar Morales Garfias, Delegado de Bienestar en Durango, y Sergio González Romero, Secretario de Salud en Durango.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en Coahuila; Homero Martínez Cabrera, Presidente Municipal de Lerdo, y —en representación de Marina Vitela, Alcaldesa de Gómez Palacio— acudió Rosa Lilia López Moreno, Directora Municipal de Salud.