1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

ACUSAN DE GENOCIDA ECOLÓGICO A SUPERINTENDENTE DE LA TERMOELÉCTRICA

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 11 febrero, 2020

Vladimir Fernández Villarreal será denunciado por delitos de lesa humanidad por la sobre explotación de los mantos acuíferos, provocando desabasto de agua potable para Villa Juárez y comunidades aledañas.

• Departamento jurídico de la presidencia municipal asesorará a los demandantes.

Lerdo, Dgo. Martes 11 de febrero de 2020.- Este mediodía, cerca de un centenar de ciudadanos de la Villa de Ciudad Juárez y algunas comunidades aledañas, acusaron al superintendente general de la termoeléctrica “Guadalupe Victoria”, Vladimir Fernández Villarreal, de genocida ecológico y dijeron presentarán las denuncias correspondientes por los delitos de lesa humanidad “al dejar a los pobladores sin agua mientras extrae agua potable de 9 pozos para producir energía eléctrica”.

Eran pasadas las 10 de la mañana cuando los manifestantes encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno de la Villa de Ciudad Juárez, Luis Alberto Rivera; el juez de Cuartel del poblado Monterrey, Roberto Carlos Calderón Gamboa y el dirigente del PRD en el municipio, José Antonio Valenzuela Hernández, pancartas en mano se apostaron en las afueras de la termoeléctrica.

Lanzando consignas, procedieron a bloquear la carretera ramal Torreón-Ciudad Juárez Kilómetro 9.7 provocando un caos vial y exigiendo los recibiera el superintendente Fernández Villarreal a quien acusaron directamente de la problemática del desabasto de agua que padecen.

Ante la problemática social, llego hasta el lugar el licenciado Gerardo Lara Pérez, secretario técnico del Ayuntamiento y coordinador del gabinete del presidente municipal Homero Martínez Cabrera, quien luego de dialogar con los manifestantes, ofreció la asesoría legal por la dirección jurídica a cargo del Lic. Leonardo Anton Moreno López, y pidió liberar las rúas para el libre tránsito vehicular.

Lara Pérez dijo “por aquí escuche que lo están llamando como un posible genocida ecológico y que van a presentar denuncias por delito de lesa humanidad contra el superintendente de la planta, les digo que al departamento jurídico le vamos a dar instrucciones para que los asesore legalmente y hagan lo necesario”.

Llegó acompañado por el director de Atención Ciudadana, Eduardo Escobedo Reyes; el director del SAPAL, Ing. Simón Ángel González de Ávila; el director de Medio Ambiente MC Abel Ramos Martínez y el director jurídico Lic. Leonardo Anton Moreno López.

 

“Obviamente sabemos cuál es el reclamo, que hay escasez de agua ya en la zona, tanto en la ciudad de Villa Juárez como en las demás poblaciones, nosotros la semana pasada conformamos una comisión de diversos funcionarios los cuales nos dieron el reporte, vinieron a inspeccionar, verificaron en las casas de la gente de que, si hay escasez de agua”, acotó el secretario técnico.