Anticipan acciones ante posible contingencia por el paso del huracán Pamela en Gómez Palacio

Debido al paso del huracán Pamela por el estado de Durango, el Ayuntamiento de Gómez Palacio ya se prepara ante el pronóstico de lluvias, por lo que unirán esfuerzos de prevención y reacción, con dependencias y organismos de los tres órdenes de gobierno.

Por tal motivo, se convocó a sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil en la Presidencia de Gómez Palacio, misma que se mantendrá de forma permanente, a fin de trabajar en las estrategias y operativos de atención a este fenómeno meteorológico, para estar preparados ante una posible contingencia.

La presidenta municipal, Marina Vitela, destacó que en estos momentos lo más importante es mantenerse en alerta y prevenir para, en caso de ser necesario, poder tener estrategias de reacción rápidas y oportunas a fin de evitar riesgos mayores que afecten a la población.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, José Miguel Martínez Mejía, señaló que es fundamental mantener bien informada a la población y evitar atender rumores; destacó que se sostuvieron reuniones en las cuales ya se les presentó un panorama más claro y amplio del huracán y su paso por Durango.

Agregó que pese a que no se espera una afectación mayor en La Laguna, sí es necesario estar atentos al desarrollo de dicho fenómeno. Se pronostican alrededor de 10 milímetros de agua para el día miércoles y que disminuirá en los siguientes días, probablemente hasta el sábado; sin embargo, sería un nivel que tanto el sistema de drenaje como los mecanismos de atención del municipio podrían controlar.

Se tienen ya habilitados y preparados en su totalidad los albergues temporales del DIF municipal; las bombas y la maquinaria necesaria por parte del Sideapa; las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos también estarán preparadas para cualquier situación.

Por otra parte, se informó que mantendrán vigilancia en las zonas marcadas dentro del Atlas de Riesgo, sobre todo en el área de Poanas, que fue una de las zonas más afectadas con las lluvias pasadas y las inundaciones.

Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional se declaró lista con la instalación del Centro de coordinación del Plan DN III en el 72 Batallón de Infantería, a fin de brindar apoyar a las autoridades de Gómez Palacio y brindar todos los servicios que integran el plan en caso de alguna emergencia en los municipios que le corresponden.

Te puede interesar