1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

ARREMETE NUEVAMENTE PRD CONTRA TERMOELÉCTRICA DE VILLA JUÁREZ

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 10 febrero, 2020

• Aprovechan reunión de regidores y directores donde se presentarían “Propuestas para Transitar hacia un Lerdo Sustentable”.

• Suma ahora la demanda ciudadana contra la polución que despide la empresa CRIBISA ubicada al sur de la ciudad.

Lerdo, Dgo. 10 de febrero de 2020.- Fue ahora en una mesa de trabajo donde se busca fincar las estrategias a seguir para fortalecer el Plan Municipal de Desarrollo en el eje “Lerdo Sustentable”, en la cual participaban regidores, directores y la Comisión del Medio Ambiente, donde los perredistas arremetieron nuevamente con una manifestación, para exigir información referente a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento contra la Termoeléctrica “Guadalupe Victoria” de Ciudad Juárez, que dicen, sustrae agua de 9 pozos afectando el suministro a la población.

Los perredistas, encabezados por su dirigente José Antonio Valenzuela Hernández, sumaron este mediodía, una demanda ciudadana más, la alta polución emanada por la mañana y tarde de la empresa CRIBISA, localizada al sur de la ciudad a un costado del periférico en el entronque con la carretera Lerdo-Durango.

Los manifestantes fueron atendidos pos el secretario del Ayuntamiento, el Dr. José Dimas López Martínez, quien pidió cordura, notificando qua ya fueron conformados comités de supervisión y vigilancia, además de realizar trabajos de investigación de campo que permitan conocer a ciencia cierta las afectaciones por la extracción de agua por parte de la termoeléctrica “falta la reunión y luego les diré a qué acuerdo se llegó en esa reunión”.

Valenzuela Hernández además de pedir la intervención de la presidencia municipal, que dijo -ya está tomando cartas en el asunto-, aseguró que buscarán la participación de los ambientalistas de La Laguna, “porque es un tema que está pegando a la sociedad civil del municipio de Lerdo y sus comunidades rurales, nosotros hemos levantado la voz ya en dos ocasiones, estamos planeando hacer una movilización masiva a la termoeléctrica”.

Aseguró que la dirección del Medio Ambiente municipal “está un poco tibio”, “es una dirección que tiene facultades legales para tener acciones inmediatas en contra de la termoeléctrica y vemos con tristeza que no se están aplicando como se debe, levantamos la voz de forma pacífica, no hemos llegado a hacer bloqueos, porque lo siguiente es realizarlo, pero si estamos manifestando que si el municipio no interviene en este que es un tema delicado para la ciudadanía , vamos a recurrir a otro tipo de acciones”.

Al estar presente el director de Medio Ambiente en el municipio, el MC Abel Ramos Martínez, Dimas López dirigió a los manifestantes hacia éste quien contesto.

“tenemos pendiente una inspección, vamos a ver cómo está trabajando actualmente”

Sobre el tema de CRIBISA, el director de Medio Ambiente dijo que al parecer hay nuevo gerente, “lo que queremos nosotros constatar, es que se esté llevando a cabo todas las medidas correspondientes”, acotando que son empresas reguladas por los tres órdenes de gobierno y que compete a las instancias feeral y estatal aplicar las respectivas sanciones.

Aseguró que tras la visita se les hará saber a los manifestantes qué medidas se están utilizando y si están trabajando conforme a lo que les pide la SEMARNAT como la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, “en ese sentido les reitero, tenemos una visita pendiente, necesitamos checar que es lo que está pasando y con todo gusto les damos la información. Que se aplique lo que se tenga que aplicar, las medidas que se tengan que tomar de acuerdo a la Ley”.

Al cierre de la reunión, el secretario del Ayuntamiento, el Dr. José Dimas López Martínez reiteró “la dirección del Medio Ambiente municipal, ha hecho lo correspondiente, va y verifica que haya los filtros altocontaminantes para que no haya tanta polución de partículas hacia la atmósfera, que los materiales que se vayan a utilizar para la molienda, estén mojados, que las observaciones se han cumplido, vamos a esperar que se haga uso de esa visita, a todos los lerdenses nos preocupa, pues yo voy al bosque urbano y salgo todo polveado, tanto pantalón , zapatos, nada más le movemos poquito al árbol, conocemos perfectamente la problemática, nada más le pedimos que nos dé un poquito de tiemp