1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Aseguran Vísceras Animales Tiradas En La Calle. Ecología De Gómez Palacio Investigará Posible Operación De Rastros Clandestinos.

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 12 junio, 2020

Por órdenes de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, la Dirección de Ecología investigará la posible operación de rastros clandestinos, luego que se detectaron restos de animales tirados a cielo abierto que son considerados residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI).

Fueron cerca de 50 kilogramos de restos animales los que fueron encontrados expuestos a la intemperie la noche del pasado miércoles 10 de junio, a espaldas de la escuela primaria del fraccionamiento Morelos II de esta ciudad.

Las Direcciones de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil, Salud y Servicios Públicos a través del Rastro, intervinieron en el caso y dispusieron las medidas necesarias para acabar con este foco de infección que podría representar graves riesgos para la salud pública.

Hiram Brahim López Manzur, director de Ecología y Medio Ambiente informó que la presencia de los desechos se dio a conocer a través de un reporte anónimo que se hizo alrededor de las 20:00 horas, el cual se atendió de inmediato y siguiendo las medidas de sanidad necesarias.

Se comprobó que se trataba de pulmones de res y otros desechos catalogados como RPBI, por lo que de inmediato se procedió a su retiro y a su canalización a una empresa que se encargará de darles el manejo adecuado y que corresponde a estos casos, ya que se desconoce la procedencia de los mismos.

López Manzur señaló que por indicaciones de la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, se iniciará un programa de inspección para detectar el funcionamiento de rastros clandestinos, con la finalidad de proceder conforme establece el reglamento en estos casos.

Lo anterior, debido a que quienes están a cargo de dichos establecimientos pudieran ser quienes incurren en estas prácticas de arrojar los residuos en la vía pública, sin tomar en cuenta todos los problemas de salud y de contaminación que con ello se generan.

El director de Ecología y Medio Ambiente destacó que quienes desarrollan este tipo de actividades, deben estar conscientes del riesgo sanitario que están provocando, al tirar al aire libre los residuos que pueden ocasionar enfermedades en perjuicio de la ciudadanía.