Capacitan con simulacro de rescate a personal de teleférico en Torreón

Como se dio a conocer por parte de la licenciada Verónica Soto, directora del Teleférico Torreón “Cristo de las Noas”, esta mañana se llevó a cabo el cierre de circulación de las calles aledañas al atractivo turístico,  debido a la capacitación que se brindó en un simulacro de rescate que se realizó en dos góndolas.

El grito de auxilio inició a las 9:15 de la mañana y tomó dos horas para rescatar a la primer persona atrapada sobre las góndolas paralizadas que se encontraban en las calles Hidalgo y Treviño.

En este curso de capacitación, de Inspección, Usos y Mantenimiento de Equipos de Rescate Vertical que la empresa Ascendere brindó a equipos de Protección Civil, Cruz Roja y otros de seguridad privados en La Laguna, en el Teleférico de Torreón, los participantes se organizaron para subir por uno de los pilares, de uno a uno, utilizando cuerdas para sostenerse y poder transportar sus equipos pesados y poder acceder a la góndola en la que se encontraban cinco personas encerradas mientras el vehículo aéreo se encontraba suspendido.

Ante las miradas atónitas de los ciudadanos que transitaban por la zona, las autoridades advertían a los mismos que se trataba de una practica solamente.

Francisco Palacios, gerente y director de operaciones y capacitación de Rescate Vertical Técnico para la empresa Ascendere, señaló que el sistema con el que se cuenta en el transporte aéreo es excelente, y que el realizar este tipo de actividades en una ciudad como Torreón, que presenta dos escenarios distintos pero en una misma área (cerro y ciudad), son situaciones interesantes y diferentes.

Añadió que, los sistemas están creados para no fallar, por lo que el hecho de que se presente una situación como la que se vivió en la capacitación, en la que se detuvo el transitar de las góndolas por la suspensión del suministro eléctrico o un mal funcionamiento, es muy complicado.

Fue el día miércoles cuando dio inicio la capacitación que tuvo una duración de 24 horas, pero que tendrá una segunda parte el próximo año, porque se esperan cumplir con la meta de 80, lo que está estipulado en las normas internacionales, además los participantes podrán obtener una recertificación cada año.

Te puede interesar