1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Casi 2 mil gomezpalatinos acuden a pagar su impuesto predial

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 3 enero, 2020

Como es ya una tradición, este jueves 2 de enero casi dos mil contribuyentes de impuesto predial se dieron cita desde temprana hora en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio para tomar turno en las cajas de la Tesorería y cumplir con el pago de esta obligación fiscal derivada de la propiedad de una vivienda, terreno o cualquier otro tipo de predio.

En atención a esa responsabilidad ciudadana y como un gesto amable de la administración que encabeza Marina Vitela Rodríguez para corresponder a la afluencia de ciudadanos, personal de la citada dependencia municipal ofreció café caliente y piezas de pan dulce a los presentes, además de disponer la colocación de sillas en el vestíbulo de la Presidencia para una espera cómoda mientras realizaban sus respectivos pagos.

Destacó, como ya es habitual, una elevada participación de personas de la tercera edad, propietarios de inmuebles que optan por iniciar el año cubriendo el importe de su impuesto predial aprovechando los descuentos vigentes, en el caso de los adultos mayores consistente en un 50 por ciento del monto total. Para el resto de los contribuyentes, el descuento aplicable en el mes de enero será del 20 por ciento, según información proporcionada por Nora Rosales García, titular de la Dirección de Ingresos del municipio.

Con un estimado de 73.1 millones de pesos de predial a captar durante 2020; hacia la 1:37 de la tarde, el monto captado de predial ascendía a poco más de 779 mil pesos, correspondiente a los pagos por 1,964 predios. De éstos, mil 905 cuentas se encontraban al corriente en sus pagos hasta 2019, mientras que 61 pagos eran de cuentas que ya estaban en rezago. El registro de predios en Gómez Palacio es de 147 mil 348.

La directora de Ingresos estableció que jueves y viernes de la presente semana, las cajas de la Tesorería atenderán de 8:00 a 14:00 horas y el sábado 4 de enero únicamente de 9:00 a 13:00 horas; esto por el periodo vacacional en curso, ya a partir del lunes 6 de enero operarán de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Además de las siete cajas de Tesorería dispuestas para el cobro de Predial, se tienen habilitadas para esta misma función dos cajas en el Departamento de Catastro, una en el Departamento de Parquímetros, una caja en la Dirección de Salud, otras más en la Dirección de Tránsito, así como se puede hacer dicho pago en las oficinas de Recaudación de Rentas localizada junto a la Torre Eiffel y en las cajas de Finanzas de Casa de Gobierno de Durango.

Cabe hacer mención de que, a su arribo a la Presidencia Municipal, la ciudadanía era recibida por personal de la Tesorería que le ofrecía inmediata orientación para agilizar en todo lo posible el trámite mediante la asignación de folios e indicaciones verbales para acercarse a las ventanillas y realizar el pago; incluso desde la entrada, se informaba que también en las oficinas de Catastro Municipal se le podía recibir el pago, a excepción de quienes requerían el descuento a la tercera edad.

La funcionaria agradeció la respuesta de los muchos ciudadanos cumplidos con su pago de predial, por lo que representa como un gesto de confianza hacia la Administración de Marina Vitela Rodríguez, confianza a la que se habrá de responder con mejores servicios públicos, obras y acciones en beneficio de toda la comunidad.