1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Completan los centros de acopio de residuos de podas y árboles y establecen fechas de recepción

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 7 enero, 2020

El Ayuntamiento de Gómez Palacio instalará formalmente a partir del 10 de enero los centros de acopio de residuos de poda de árboles, jardinería y pinos de navidad, los cuales estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

Esta medida la implementa el municipio a través del Instituto de Ecología y Protección al Ambiente, así como la Dirección de Servicios Públicos, para dar ordenamiento al manejo de la basura de este tipo y seguir la normativa ambiental.
Los puntos estratégicos para la ubicación de los centros de acopio ya están confirmados y definidos y son: Parque La Esperanza (entrada por la calzada Forjadores frente al Palacio de Gobierno de La Laguna); estacionamiento del Estadio Rosa Laguna de Gómez Palacio (por bulevar José Rebollo Acosta); Estadio Guillermo Becker (por calle Nicolás Fernández); parque de la colonia 5 de Mayo (por calle Manuel Ávila Camacho); mercado antiguo de Chapala (por bulevar Ejército Mexicano y calle Jesús Ibarra Rayas); estacionamiento posterior de la Expo Feria (por calzada Palmas de la colonia Parque Hundido).

El titular de Servicios Públicos, Leopoldo Jiménez destacó que también este mes de enero es temporada de podas libres, por lo que se recuerda a la población que queda totalmente prohibido depositar los residuos de las podas o talas, así como de jardinería, además de los pinos de navidad en lugares que no estén debidamente autorizados por el Ayuntamiento.

La campaña de acopio y operación de estos centros, se mantendrá vigente del 10 de enero al 28 de febrero, con la consigna de hacer el retiro oportuno del material; pero debido a la preocupación de la presidenta municipal Marina Vitela rodríguez de preservar cada vez más el medio ambiente, también se buscará la adecuada disposición de este material vegetal, mediante su aprovechamiento parcial para elaborar composta.

Por otra parte, reiteró que para llevar a cabo la poda o tala de árboles en el municipio, se requiere autorización previa de la Dirección de Servicios Públicos a través del Departamento de Parques y Jardines, o bien, del Instituto de Ecología y Protección al Ambiente.

Esto independientemente del permiso que debiera otorgarse por parte de otra dependencia estatal o federal, de acuerdo con el Artículo 8° del Reglamento de Parques, Jardines y Paseos Públicos, así como del Articulo 45 del Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente, ambos para el municipio de Gómez Palacio, Durango.

El interesado, ya sea persona física o moral, particular o pública deberá presentar una solicitud por escrito fundamentando el motivo de la misma a las dependencias autorizadas, las cuales a través de la previa verificación de los datos, podrán o no otorgar la autorización correspondiente.

Finalmente, el funcionario detalló que las violaciones a las disposiciones mencionadas, serán sancionadas de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Parques, Jardines y Paseos Públicos, así como en el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente, señalados anteriormente, que resultan principalmente en sanciones económicas.