1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Comunidad Médica De La Laguna Pide A Las Autoridades Endurecer Medidas De Prevención Y Control Del Covid 19.

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 13 julio, 2020

A través de una carta dirigida a los alcaldes de la Comarca Lagunera y los gobernadores de Coahuila y Durango, la comunidad médica de la región que participa en la Mesa de Salud, hace un llamado para endurecer las medidas de control y prevención del Covid 19, ante el incremento de contagios y decesos ocasionados por el virus.

Atención:

11 de julio de 2020, Zona Metropolitana de La Laguna, México.

C. Lic. Jorge Zermeño Infante – Presidente Municipal de Torreón, Coah.
C. Lic. Marina Vitela Rodríguez – Presidente Municipal de Gómez Palacio, Dgo.
C. C.P. Homero Martínez Cabrera – Presidente Municipal de Lerdo, Dgo.
C. Dra. Patricia Grado Falcón – Presidente Municipal de San Pedro, Coah.
C. Dr. Horacio Piña Ávila – Presidente Municipal de Matamoros, Coah.
C. Lic. Jonathan Ávalos Rodríguez – Presidente Municipal de Fco. I. Madero, Coah.

Por medio de la presente nos permitimos enviar un cordial saludo por parte de toda la comunidad médica de la Laguna.

El motivo de esta carta es para solicitar, de manera atenta y respetuosa, con la intención de mejorar la situación de salud en la que nos encontramos.

Anexamos una lista de peticiones que tienen como objetivo procurar un mayor control del contagio por el SARS COV 2 en La Laguna.

Sabemos que, por características específicas del SARS COV 2, la tasa de ataque y de contagio son muy altas. Ahora hay evidencia médica de la transmisión del virus por vía aérea (aerosol) incluso a una distancia mayor a 6 metros, por lo que el uso del cubrebocas sería la medida preventiva más efectiva a implementar.

Conociendo la incidencia de casos actuales y el comportamiento ascendente de la curva, enfrentamos ahora una saturación de hospitales que está repercutiendo en un mayor número de defunciones.

El personal de salud se encuentra agotado física y psicológicamente, con un alto porcentaje de infección, incapacidad y mortalidad por coronavirus, registrando la región una de las tasas de mortalidad en personal de salud más elevada a nivel nacional, situación que nos preocupa y ocupa especialmente.

Continuamos viendo testimonios de pacientes que se contagiaron en lugares comunes como reuniones sociales y ambientes familiares, por lo que elevamos el llamado a toda la comunidad.

Por esto, creemos que es muy importante considerar implementar las siguientes medidas para la población en general, las cuales incluso ya aplican en otras regiones de los Estados.

1. Uso obligatorio de cubrebocas, para aquellas personas con necesidad de salir de casa, que implique una amonestación, sanción económica o trabajo social en caso de no acatar la medida.

2. Iniciar una Campaña con señalamientos de “Zona de Alto Riesgo de Contagio”.

3. Vigilancia especial a todos los comercios aperturados recientemente, para procurar con mayor rigor que cumplan con todas las medidas y protocolos para su funcionamiento con menor riesgo. Implementar estrategias para mejorar la ventilación en lugares cerrados y previamente mal ventilados (bares, gimnasios, iglesias), y sus respectivos baños.

4. Sugerir a la comunidad el no desplazamiento y salida de casa después de las diez de la noche y hasta las cinco de la mañana. Esto para evitar reuniones que toman lugar en mayor instancia por las noches.

Nosotros, las y los médicos, también queremos reactivar la economía, sin embargo, al igual que ustedes, sabemos que sin una población sana, tampoco habrá desarrollo para la economía.

Las organizaciones civiles representadas en la Mesa de Salud, así como los médicos especialistas que formamos parte de este esfuerzo, ponemos énfasis cada semana en la necesidad de colaborar coordinadamente para fortalecer las medidas tomadas por estados y municipios en esta crisis sanitaria.

TODOS juntos podemos detender estas dificultades, pero urge hacerlo sumando capacidades y coordinando esfuerzos para tener mayores recursos y herramientas para contener la epidemia y evitar el colapso de nuestros hospitales y de nuestra comunidad.

Muchas Gracias.

Médicos de la Región Laguna

CCP – Miguel Ángel Riquelme Solís – Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza CCP – Jose Rosas Aispuro Torres – Gobernador Constitucional del Estado de Durango
CCP – Sub Comité Técnico Regional COVID-19 Laguna

Firman 343 médicos, asociaciones, colegios y demás integrantes de la comunidad médica de la Laguna.