1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Concluye en Gregorio A. García la consulta hacia el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2022 de Gómez Palacio

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 8 octubre, 2019

Con una recurrente demanda de atención a las necesidades de las comunidades rurales y una importante participación ciudadana, que fortalece el contacto del Gobierno Municipal con la población del campo, este martes se efectuó la segunda fecha del Foro de Consulta “Gobierno de Todos. Hacia el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2022”.

Celebrado en las instalaciones de la central de abastos de Villa Gregorio A. García, la constante en las cinco mesas de trabajo sobre igual número de ejes rectores de la consulta fue el reclamo de atención al medio rural.

Así quedó expuesto en la lectura de conclusiones por parte de los respectivos coordinadores de las mesas de trabajo: Gobierno de Todos, Bienestar Social y Calidad de Vida, Seguridad y Convivencia, Desarrollo Sustentable y Ciudad Amiga, y Desarrollo Económico y Empleo.

Los temas abordados y objeto del interés en calidad de propuesta por los ciudadanos y representantes de organizaciones sociales, organismos empresariales, instituciones educativas y dependencias participantes, entre otras tantas entidades, giraron en torno a necesidades tales como: suministro suficiente de agua, acceso a servicios públicos, certidumbre en la propiedad de la vivienda y programas para la mejora de ésta, reactivación de centros culturales, brigadas de salud, impulso al deporte, acceso de todos al Internet, trabajo en conjunto para el desarrollo de infraestructura pública para atraer inversiones y generar empleos, entre otros asuntos, siempre refiriendo la necesidad de que se le brinde al campo un trato equitativo respecto a la zona urbana de Gómez Palacio.

En el eje de Seguridad y Convivencia, destacaron solicitudes para que se cuente en el área rural con un módulo de detención y un tribunal administrativo que califique las faltas, además de promover campañas tendientes a la prevención del delito así como promover la denuncia ciudadana, mientras que a la Policía se le demanda mayor presencia en rondines de vigilancia.

Igualmente, se expresaron diversas inquietudes en el cuidado del medio ambiente, mientras que se adelantó sobre los diversos compromisos por parte de las comunidades en temas tales como la segregación de basura y cuidado de áreas verdes, en concordancia con el gobierno que encabeza la alcaldesa Marina Vitela.

Fue precisamente, a nombre de la Presidenta Municipal que se pusieron en marcha estos trabajos de consulta ciudadana por parte del director de Planeación Municipal, Yander Ramírez Ayala; mientras que en la clausura de los trabajos a cargo del titular del Copladem Mauricio Nava, éste agradeció en representación de Marina Vitela el grado de participación y adelantó que se trata de aportaciones importantes para construir políticas públicas que se distingan por un ejercicio eficiente de los recursos y sujeto a evaluación constante.