1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Conferencia en Archivo Municipal: La vida en Torreón en 1907

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 6 septiembre, 2019

En el marco de los festejos del 112 aniversario de Torreón, el Archivo Municipal invita a la conferencia “La vida en Torreón en 1907” impartida por el cronista de la ciudad Jesús Sotomayor Garza; el martes 10 de septiembre en esta institución (Acuña 140 Sur) a las 19:30 horas. La entrada es libre.

El 15 de septiembre se cumplen 112 años de que Torreón fue elevada a la categoría de ciudad. Fue en 1907, cuando el Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Cárdenas de los Santos, propuso al Congreso del Estado la elevación de la Villa del Torreón al rango de Ciudad. Su iniciativa se apoyaba en los muchos méritos que había logrado acumular su población en tan corto tiempo.

Por este motivo el cronista ofrecerá una charla en la que abordará diferentes aspectos de la vida en Torreón en sus primeros años:

Para 1907 Torreón tenía ya un núcleo urbano bien consolidado y definido. Lo que conocemos ahora como el Centro Histórico era ya el centro de negocios con sus plazas, sus mercados, sus comercios, sus edificios, sus bancos, sus cantinas y sobre todo, con sus fincas habitadas.

La plaza principal se llamaba 2 de Abril en alusión a la batalla ganada por Porfirio Díaz. En vez de un templo católico, había una iglesia Bautista en la plaza como signo de la plural migración.

Sus primeras industrias eran: la Fe, la Constancia, la Unión, la Continental, la Metalúrgica, la Compresora, la fundidora Iron Works, entre otras.