Cumplen objetivo en Segunda Exhumación con Enfoque Masivo en Torreón

Luego de trabajar por cuatro semanas consecutivas en el Panteón Municipal Número 1 de Torreón en la Segunda Exhumación con Enfoque Masivo, el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado cumplió el objetivo de recuperar los cuerpos inhumados en fosas comunes.

La Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, indicó que en esta ocasión se trabajó con siete equipos conformados por antropólogos, arqueólogos, auxiliares y excavadores, quienes bajo el esquema de excavación sistematizada lograron recuperar los elementos óseos y cuerpos de personas de 163 fosas.

Asimismo, Garza Ramírez comentó que gracias a la optimización de tiempos, y luego de consensarlo con los familiares de las personas desaparecidas y de hacer las gestiones judiciales pertinentes, dos equipos del CRIH se desplazaron al Panteón Municipal de Matamoros para recuperar 13 cuerpos de personas inhumadas en 9 fosas comunes.

Este sábado se trasladaron los cuerpos y elementos óseos al Centro Regional de Identificación Humana de Saltillo, donde el equipo multidisciplinario procederá a tomar muestras, mismas que serán enviadas al laboratorio de Genética de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala para obtener el perfil de ADN.

“Es importante que la gente que tenga personas desaparecidas en su familia se acerque con nosotros y nos donen su muestra de sangre, a fin de obtener el perfil genético y cruzar la información, esto nos arrojará las coincidencias e identificaciones”, solicitó.

Para finalizar, la Coordinadora General señaló a la ciudadanía que pueden contactar al Departamento de Documentación a través del celular 866 213 6296 para hacer cita, o bien para mayor información respecto a la toma de muestra referencial.

Te puede interesar