1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Destaca El IEC Avances En El Sistema De Voto Electrónico.

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 12 junio, 2020

La tarde de este jueves 11 de junio el Instituto Electoral de Coahuila a través del Comité Distrital número 16, con sede en Saltillo, llevó a cabo el Conversatorio denominado “Voto Remoto”, donde participaron como ponentes la Maestra Gabriela María de León Farías, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, el Maestro Jesús Rabindranath Galván Gil, Director de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo, así como su homólogo del Campus Torreón, el Ingeniero Mario Antonio Hernández Villegas, teniendo como moderador al Licenciado Ernesto Duque Padilla, Consejero Electoral del Distrito 16.

En su intervención la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, la Maestra Gabriela María de León Farías destacó los avances que ha tenido el Estado en la materia de Voto Electrónico, de donde se derivan dos modalidades: el Voto Remoto que se emite a distancia por internet, y por otro lado el uso de la Urna Electrónica, donde Coahuila es y ha sido referente nacional.

Destacó además que en el próximo Proceso Electoral Local se utilizarán 56 urnas en los 16 distritos electorales de la entidad.

Señaló además que el Órgano Electoral Local ya desarrolló e implementó con buenos resultados un sistema de Voto Remoto, el cual ha sido utilizado con éxito en procesos internos de la máxima casa de estudios.

Por su parte, el Maestro Jesús Rabindranath Galván Gil, Director de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila Campus Saltillo, destacó que la utilización del Voto remoto garantiza dos aspectos fundamentales: en primera instancia la secrecía de por quien se emitió su sufragio, así como la seguridad de que su voto ha sido emitido y contabilizando, dos elementos o aspectos fundamentales para que la ciudadanía ejerza con seguridad su derecho.

De igual forma, explicó los aspectos técnicos del Voto Remoto, así como sus métodos de seguridad para respetar la decisión del elector y poder garantizar la transparencia del mismo.

Mientras tanto, el Ingeniero Mario Antonio Hernández VillegasDirector de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila Campus Torreón, narró la experiencia que vivió su institución educativa en la utilización del Voto Remoto, desarrollado por la Dirección Ejecutiva de Innovación Electoral del Instituto Electoral de Coahuila, y mediante el cuallos universitarios pudieron llevar a cabo su elección de manera no presencial, a causa de la Pandemia del COVID-19. Reconoció además la importancia de que los académicos e instituciones universitarias adopten el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer procesos democráticos.