1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Día Mundial de la Tuberculosis: la historia de por qué se conmemora hoy

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 24 marzo, 2020

Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que casi siempre afecta los pulmones.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento es altamente contagioso y se transmite de persona a persona a través del aire.
“Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada”, refiere la OMS en su página de Internet.

While the world observes Tuberculosis Day, The American Corner wishes all affected individuals a speedy recovery. Remember, remain the regular check ups!#TuberculosisDay #tuberculosis pic.twitter.com/jNQax5MeEW
— American Corner, The Gambia (@ACornerBanjul) 24 de marzo de 2020

La fecha para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis hace referencia al 24 de marzo de 1882, cuando el físico alemán Robert Koch descubrió la bacteria causante de este mal que pese a su peligrosidad es totalmente curable y prevenible.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que este día debe servir para incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias, sociales y económicas de la tuberculosis.
Alrededor de una tercera parte de la población mundial tiene el padecimiento latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Pese a esto, desde el año 2000 se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. La meta sanitaria es poner fin a la tuberculosis, tal como se estableció en la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB del 2018.

On 24 March 1882, German physician and #NobelPrize laureate Robert Koch announced the discovery of the bacterium that causes tuberculosis (TB) – a date marked by #WorldTBDay today.
Photos: Robert Koch circa. 1900 and a drawing of the causes of tuberculosis (right). pic.twitter.com/spMpvjWgBe
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 24 de marzo de 2020

Con información de OPS y OMS
También te puede interesar:
¿Qué es el Hantavirus y cómo se transmite?

The post Día Mundial de la Tuberculosis: la historia de por qué se conmemora hoy appeared first on Radio Fórmula.
Source: Internacional