1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Difícil que normalista haya sido espía del Ejército; videos no están en expediente: Vidulfo Rosales

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 14 marzo, 2019

Julio César López Palotzin “tenía escasos dos meses” en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ‘Raúl Isidro Burgos‘, “como para decir que realizaba un trabajo de inteligencia en la escuela” para la Secretaría de la Defensa Nacional , señaló Vidulfo Rosales, abogado de familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.

“La temporalidad que él tenía en la Normal tampoco era tanta, estamos hablando de que el tenía escasos dos meses; un  mes de aspirante y menos de un mes como alumno. Entonces, tampoco tenía mucho tiempo en la Normal como para decir que realizaba actividad espía dentro de la escuela”, puntualizó el abogado.

Vidulfo Rosales resaltó  que “casi la mayoría de los 43 estudiantes todavía ni siquiera se inscribían, se iba a inscribir la siguiente semana, o sea, formalmente alumnos todavía no eran. Ya habían pasado todas las pruebas, ya solamente estaban esperando unos días para ser inscritos. Varios de ellos se inscribirían la próxima semana”.

Basado en el testimonio de los padres del joven desaparecido, manifestó que Julio César no se veía con la intención deliberada de hacer trabajos de inteligencia para la Sedena.

“Yo no sé si de manera intencionada Julio César entró a la Normal para decir, ‘yo voy a hacer una actividad espía dentro de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa’. Lo que los padres nos refieren es que a partir de los sucesos del 2013, huracán Ingrid y Manuel, Julio César tiene un accidente y deja de ir a Ejército, porque tiene problemas en la columna.

“No sé hasta donde era una decisión deliberada. A lo mejor por parte del Ejercito sí,  (dijeron) ‘queremos que él esté allá’, pero él no se ve así desde su familia”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Además, aseguró que los videos que revelarían que López Palotzin era soldado activo de la Sedena y las muestras de sangre que le tomaron a su madre, no aparecen en los expedientes de la investigación sobre el caso Ayotzinapa.

“Todo lo que ustedes ayer sacaron en los videos no obra en los expedientes, no forma parte de la investigación, los militares que parecen en el video no han rendido declaración. Le tomaron muestras a doña Joaquina, y esas muestras no figuran en el expediente de investigaciones que se están realizando, lo cual es grave. Entonces, ¿se está haciendo una investigación en el fuero militar, hay una investigación paralela o de qué estamos hablando?”, manifestó.

El abogado recalcó que “hemos estado pidiendo al Ejército -lo que nosotros tenemos es que hubo un agente de inteligencia que estuvo dando seguimiento a los estudiantes la noche del 26, o sea, desde que ellos llegan hay un seguimiento- que todo este material que generó este militar, se ponga a exposición de la investigación”.