1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Durango, Con El Mayor Crecimiento En Llegada De Nuevos Capitales.

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 20 mayo, 2020

Durango fue la entidad que registró el mayor crecimiento anual de nuevos capitales extranjeros durante el primer trimestre del año, colocándose en tercer lugar nacional de captación, compartiendo el podio con motores económicos: Ciudad de México y Nuevo León.

Este dinamismo le servirá a Durango para amortiguar la crisis económica derivada del Covid-19, ya que a pesar de que la emergencia sanitaria obligó a cerrar la mayoría de sectores productivos y de que tardará en recuperarse la confianza y las finanzas de los inversionistas, tanto por la debilidad nacional como por el contexto de zozobra internacional, los nuevos capitales del exterior crearán, de forma paulatina y como dicten las autoridades federales y estatales las medidas de prevención, empleos.

Cabe recordar que en México se perdieron 555,247 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales, 4,205 fueron en Durango.

Así, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en los primeros tres meses del 2020, Durango captó 155.3 millones de dólares de nuevos capitales de la Inversión Extranjera Directa (IED), frente a 2.2 millones en igual periodo del año pasado, es decir, un aumento de 7,034.7 por ciento.

La mayoría de los recursos se instalaron en la rama de minería de minerales metálicos (actividad declarada ya como esencial) y provinieron, en gran medida de Canadá.

A Durango, por tasa de crecimiento, le siguieron Aguascalientes (538.3%, al pasar de 4.8 millones de dólares en el primer trimestre del 2019 a 30.8 millones de dólares en el mismo lapso de este año), Michoacán (282.0%, de 8.7 a 33.1 millones) y Oaxaca (220.2%, de 6.4 a 20.5 millones).

Por su parte, Sonora, Campeche, Sinaloa y Querétaro mostraron incrementos superiores a 100% en el rubro de nuevas inversiones de la IED. Mientras Guerrero, Colima, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, Baja California, Tamaulipas y Nayarit exhibieron variaciones de doble dígito. En total, 17 entidades aumentaron en este indicador, aunque a nivel nacional el resultado fue una caída de -12.0 por ciento.

Al otro extremo, las disminuciones más pronunciadas se dieron en San Luis Potosí (-79.0%), Morelos (-76.3%), Hidalgo (-75.0%) y Tlaxcala (-59.9 por ciento).

Por monto de captación, los primeros lugares fueron para Ciudad de México (423.3 millones de dólares de nuevas inversiones), Nuevo León (408.5 millones), Durango (155.3 millones), Estado de México (131.4 millones) y Jalisco (106.4 millones).

En lo anterior se observa que Durango compitió con las economías con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional – en algunos casos superó –, siendo un logro si se considera que el estado que dirige José Rosas Aispuro Torres apenas participa con 1.2% del PIB del país (lugar 26 de 32).

Definición

Según la Secretaría de Economía, la IED se compone de tres cuentas: nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.

En flujo positivo de nuevas inversiones se considera la constitución de nuevas empresas con participación extranjera en su capital social; participación extranjera en el capital social de empresas mexicanas ya constituidas; aportaciones para futuros aumentos de capital de empresas con participación extranjera en su capital social; registro de personas físicas y morales extranjeras que realizan actos de comercio en el país, y registro de instituciones fiduciarias que participan en fideicomisos de bienes inmuebles de los que se derivan derechos en favor de inversionistas extranjeros.

Mientras en flujo negativo, la cancelación de empresas por quiebra; venta de acciones de empresas mexicanas en poder de extranjeros a mexicanos; retiro de las aportaciones para futuros aumentos de capital; cancelación de personas físicas y morales extranjeras, y cancelación de fideicomisos.

Con información de El Economista