Educación musical “llave del conocimiento”


“La educación musical modifica el funcionamiento del cerebro” afirmaron científicos de la Sociedad Cognitiva de Neurociencia en un estudio realizado en Estados Unidos. En dicho sentido se descubrió que el hemisferio izquierdo se encarga de los procesos analíticos, principalmente en personas que cuentan con educación musical a diferencia de aquellas que no han tenido experiencia con una actividad similar.

La educación musical potencia la creatividad, facilita el proceso de socializar, reduce el estrés, refuerza la atención, incrementa la memoria y facilita el pensamiento analítico por poner unos ejemplos, debido a que el cerebro capta los estímulos musicales de manera natural y los transforma en beneficios. Es decir, la interpretación de estímulos a través de la música, es un proceso universal al que todos podemos tener alcance.

A través de los estudios realizados en los últimos cinco años por neurólogos de la Universidad de Harvard se comprobó que el estar en contacto con la música genera conexiones neuronales que ninguna otra actividad provoca. Es por eso que cuando una persona está aprendiendo un instrumento, su cerebro está mucho más alerta a lo que sucede a su alrededor y su rendimiento intelectual es mayor a la de una persona que no se relaciona con el mundo de la música. Por ello, la formación musical no sólo es para un grupo de personas, sino para cualquiera que desee formar una conexión con este arte.

Definitivamente, la música es una herramienta que rompe barreras que el ser humano ha construido alrededor de sí. El carácter pedagógico y psicológico de la música le otorga visibilidad y presencia para contribuir a la formación integral y al crecimiento humano. Sin lugar a duda, la manera de adentrarse al mundo de la música es entender su relación con el ser humano y sobretodo comprender los beneficios que ésta provee, dejando claro que su gama de métodos y técnicas promueven el desarrollo cognitivo que se encuentran en constante evolución.

Con información de Elisa Pérez.

Source: Queretaro

Source: MONTERREY

Te puede interesar