1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

EJECUTA LERDO 120 MILLONES DE PESOS EN OBRAS EN EL CIERRE DEL 2020

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 21 noviembre, 2020

El presidente municipal de Lerdo Homero Martínez Cabrera, informó que, en el cierre de este año, se ejecutan obras por el orden de los 120 millones de pesos en distintos rubros.

Explicó que estas obras tienen recursos etiquetados, y que de acuerdo con la auditoria superior, se tiene como plazo el 31 de diciembre de este año para ejecutarse, y en ese sentido mencionó, se está dando cumplimiento.

Comentó que algunas de las obras importantes son: La unidad deportiva con 14 millones de pesos, el Boulevard Castilagua con 32 millones, el parque Victoria con 8.7 millones del fondo metropolitano, la pavimentación de la calle Matamoros con 3.7 millones de pesos.

Respecto de otras obras para el cierre del 2020 son: la licitación de la calle madero que también será recarpeteada en más de 3 kilómetros, con una inversión de 6 millones de pesos, y el boulevard Juan Pablo II con un programa de recarpeteo que beneficiará a varios fraccionamientos.

De los Megatanques, dijo que esta semana se terminara el de las Acacias al norponiente de la ciudad y se continuara en Nazareno, con una inversión de 18 millones de pesos.

Informó que hay obras que son del gobierno del estado, que se hacen con los recursos del préstamo que solicitó el estado, y que en ese caso se tiene como fecha de cumplimiento, las marcadas en los contratos.

En tanto, las que tienen que ejecutarse para el día 31 de diciembre, son las que corresponden al ramo 33 como el programa de los 200 cuartos adicionales, los megatanques, los cárcamos de Monterrey, Sapioris, en la Goma y en la Loma, que son obras de recurso federal por 30 millones de pesos.

Respecto del crédito solicitado por el municipio, dijo que es revolvente.

“El año pasado habíamos solicitado 30 millones para salir son los compromisos del cierre del año, la propia ley de disciplina financiera prevé que podamos solicitar ese tipo de recursos, que permite que se tenga flujo” indicó.

Comenta que se han tenido algunos retrasos en los recursos, como los del estado desde agosto, el fondo estatal, el fondo para la gasolina y el ISR.
“yo platique con los regidores y estuvieron de acuerdo, por que traemos un desface de las participaciones federales de 52 millones de pesos al mes de noviembre, de un total de 240 millones, lo que representa casi un 23 por ciento que no ha llegado”
Comenta que tiene la esperanza, de que el fondo de estabilización del cual no se recibió nada en los primeros 6 meses del año, llegue el 31 de diciembre, en tanto dijo que se tiene que pagar el aguinaldo y nomina, además de otros gastos.
El préstamo dijo, es por 20 millones de pesos a pagarse en 12 meses, y en el caso del préstamo que se solicito el año pasado señaló, ya está pagado, con lo que se termina con deuda cero, para iniciar con el crédito de este año.
Agrega, que espera que el 2021 sea mejor que el 2020, sin embargo, indicó que el tema del COVID tendrá sus repercusiones económicas el próximo año y será un gran reto para los municipios.
“Ustedes ya lo vieron, el presupuesto de egresos que aprobaron los diputados lastima las finanzas de la Laguna, sobre todo de la zona metropolitana, desaparece el fondo metropolitano, el Fortaseg y un recorte a las participaciones, y no es un hecho, que lo que se está presupuestando llegue”.
Finalmente señaló, que los ciudadanos van a la presidencia por que quieren servicios, y por esta razón dice, habrá que apretarse el cinturón para que lo poco que llegue, alcance para garantizar al menos los servicios básicos.