1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

El Comité Municipal de Salud y el Comité Municipal Contra las Adicciones continúan mesas de trabajo

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 9 septiembre, 2019

Esta mañana, la dirección de Salud Pública Municipal, a cargo de Manuel Acuña Cepeda, llevó a cabo una reunión con los miembros que conforman el Comité de Salud y el Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), con el objetivo de escuchar una plática presentada por personal de la Jurisdicción Sanitaria número VI, que detalló la propuesta del programa, “Torreón Municipio Saludable”.

Acuña Cepeda, explicó que el Municipio está sujeto a la Secretaría de Salud (SS) para llevar a cabo lo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el trabajo que se realiza, debe estar suscrito a las normas y reglas que establece. Por ello, se presentó a los miembros que conforman los comités, el proyecto y las acciones a realizar en esta Administración 2019- 2021, vinculando el trabajo en mesas de trabajo, para analizar las problemáticas que encierra la salud pública, con respecto a las adicciones.

Con estas reuniones y pláticas, se establece la pauta para que el Cabildo del Municipio de Torreón, legitímese y certifique el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) y que el Comité de la Salud, también sea certificado por parte de la Jurisdicción Sanitaria y la SS, lo que deberá suceder antes del término de este 2019. Una vez establecidos, se podrá acceder a programas federales en esta materia y bajar recursos para poder realizar las acciones correspondientes.

Algunas de las atribuciones del COMCA serán: colaborar a la formación de recursos humanos para la investigación en las adicciones y la atención; tratamiento y reinserción social de las personas que sufran alguna adicción, así como promover acciones que atiendan a la disminución de los riesgos asociados con el consumo del tabaco, bebidas alcohólicas y otras sustancias psicoactivas.

En este tipo de trabajo, las labores que le corresponden a la sociedad y los organismos gubernamentales deben ser conjuntas, con la participación de Instituciones de Educación Superior, Centros de Integración Juvenil (CIJ), la Presidencia Municipal, Jurisdicción Sanitaria; Consejo Nacional de la Población (CONAPO); el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) y de la Sociedad Civil (SC), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Drogadictos Anónimos, Alcohólicos Anónimos (AA), Centro de rehabilitación privados, entre otras.