1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

En octubre, instala DIF Coahuila brigadas permanentes de detección de cáncer

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 2 octubre, 2019

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos, DIF Coahuila, instalará durante este mes de octubre y por instrucción de su Presidenta Honoraria, Marcela Gorgón, una brigada permanente de detección de cáncer a través de los consultorios de las coordinaciones de las regiones Sureste, Laguna y Centro Desierto.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General de la dependencia, detalló que dicha acción se realiza en el marco del mes de la lucha contra el cáncer en la mujer, en especial el de mama, y como parte del programa “Únete, Vamos a Checarte”, que opera este sistema en coordinación con la Secretaría de Salud y los sistemas DIF municipales.

“El DIF Coahuila, a través de la Dirección de Familia Saludable y Apoyos Complementarios, desarrolla el programa ‘Únete, Vamos a Checarte”, que tiene como finalidad disminuir los índices de cáncer de mama, cérvicouterino y de próstata de la población coahuilense, por medio de la prevención, concientización y detección oportuna”, dijo.

Es por ello, y en el marco de las actividades que el Gobierno del Estado que encabeza Miguel Riquelme Solís lleva a cabo como parte de sus políticas públicas para disminuir la mortalidad ocasionada por cualquiera de los tipos de cáncer que afectan a la mujer, el DIF Coahuila y su personal se suman a estas estrategias y medidas de prevención.

En las regiones Sureste, Centro Desierto y Laguna se estarán llevando a cabo estudios gratuitos de papanicolau, Virus de Papiloma Humano y colposcopía, así como exploración de mama a mujeres menores de 40 años y pases de envío para mastografía a mayores de esta edad, con cita previa en el Hospital General de Saltillo los días martes y jueves.

De igual manera se estarán realizando de manera gratuita exámenes de antígeno prostático a hombres mayores de 45.

Estos servicios se prestarán de lunes a viernes en horario de las 09:00 a las 13:00 horas en Saltillo, en la Coordinación Sureste, ubicada en Paseo de las Arboledas s/n, Fraccionamiento Chapultepec; en la Coordinación Centro Desierto, en Av. Nogal 832, Colonia FOVISSSTE, del Municipio de Monclova, y en Torreón, en la Avenida Santa María 1025, Colonia Moderna.

Cárdenas Zavala agregó que durante este mes la unidad médica estacional intensificará su operación en las colonias y zonas rurales, para proporcionar servicio de tamizaje por mastografía, que incluye equipo, insumos y personal específico de acuerdo a los estándares establecidos de calidad, seguridad e higiene.