1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

EN TIERRA DE CARRANZA, CONMEMORA MARS 103 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 5 febrero, 2020

Cuatro Ciénegas de Carranza, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Febrero de 2020.- En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 y el Centenario de la muerte de don Venustiano Carranza, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refrendó el compromiso de trabajo por el bien de las familias coahuilenses, que gozan de los privilegios plasmados en este documento donde se establece el respeto a las garantías individuales.

En las instalaciones de la “Casa de la Cultura”, el Mandatario estatal fue testigo de honor en la Firma del Acta de Hermanamiento de los municipios de Cuatro Ciénegas y Xicotepec de Juárez, Puebla.

Plasmaron su rúbrica las alcaldesas Yolanda Cantú Moncada y Claudia Guadalupe Vargas Vargas, atestiguando Riquelme Solís la instalación y toma de protesta del Comité Estatal de Homenaje a don Venustiano Carranza.

En su mensaje, el Gobernador expuso que corresponde al Estado de Coahuila conmemorar dignamente el Centenario de la Muerte de don Venustiano Carranza, quien fuera asesinado el 21 de mayo de 1920.

Lo que indica que estos eventos y acciones conmemorativas deben cubrir toda la geografía del estado, ir más allá de las fronteras en el País, destacó.

“Con talento, creatividad y entusiasmo, Coahuila habrá de honrar orgullosamente a este gran coahuilense”, dijo.

Tras una breve reseña de la vida de don Venustiano Carranza, Riquelme Solís expresó sentirse contento de estar en tierras cieneguenses, y dio la bienvenida a la Alcaldesa de Xicotepec, Vargas Vargas, a quien reiteró que la invitación realizada para estar en sus tierras se hará realidad en fechas próximas.

Agradeció además a la señora Zita Carranza de la Garza, sobrina de don Venustiano Carranza, su participación, y reiteró el compromiso de trabajar juntos en la entidad en esta conmemoración.

“Para nosotros la historia es motivo y fuerza para avanzar en nuestro empeño de una sociedad más justa y de paz, donde prive la legalidad y el Estado de Derecho sea el más sólido fundamento del desarrollo y crecimiento a favor del bienestar de toda la población”, expuso.

El gobernador Miguel Riquelme consideró que es un importante momento para la historia de Coahuila y de México, del que la entidad siente orgullo por el papel crucial desarrollado por el ‘Varón de Cuatro Ciénegas’, don Venustiano Carranza, quien estableció su Gobierno en la Ciudad de México y emprendió la construcción del orden constitucional.

“Los ideales y principios de la Carta Magna han dado rumbo al País por más de 100 años, y enfilan a México hacia una mejora social en beneficio del pueblo”, expresó.

El Gobernador destacó que este día se cumple el 103 Aniversario y se conforma el Comité Estatal y los comités municipales con el propósito de trabajar coordinadamente en los eventos y celebraciones para conmemorar la vida y la obra de Venustiano Carranza, en la que participan los tres órdenes de Gobierno.

El Comité inicia una gran jornada de trabajo con una serie de actividades que involucran la participación social, ya que todos en conjunto realzarán la vida y obra del “Varón de Cuatro Ciénegas”, puntualizó.

Expuso que Coahuila es un estado fuerte y de los que más aportan al desarrollo del País, que crece con empleos y oportunidades para todos: “México y el mundo ven a Coahuila como un estado excelente para vivir e invertir, al contar con infraestructura urbana, económica y social, pero sobre todo por la paz que en cada región se tiene”.

POR LA DEMOCRACIA
Al tomar la palabra y dar la bienvenida a la vida democrática del País y de Coahuila, la Alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Cantú Moncada, reconoció el trabajo que se ha realizado hasta el momento para garantizar una democracia plena.

“A los gobernantes se les reconoce por su capacidad estratégica en medio de las adversidades, como don Venustiano Carranza, quien impulsó la democracia y se sumó a la Revolución Maderista”, apuntó.

“Este año se conmemora un año más de su muerte, y los coahuilenses debemos estar comprometidos con la democracia”.

Hizo remembranza de las hazañas realizadas por un hombre con ideario armónico, que lo llevó a ser un ícono y denominado “El Varón de Cuatro Ciénegas”.

Por su parte, Vargas Vargas, Alcaldesa de Xicotepec de Juárez, reconoció el trabajo que ha desarrollado en Coahuila Miguel Riquelme y enfatizó que los ideales de Carranza siguen vivos.

“Somos hijos de La Revolución y guardianes de la lucha, trabajemos este tiempo, conmemoremos el Centenario de su vida, su herencia. Sr. Gobernador, le hacemos invitación para que nos acompañe en nuestro pueblo en una ceremonia cívica del más alto nivel”.

De igual manera, Zita Carranza de la Peña, sobrina descendiente de la familia de don Venustiano Carranza, agradeció el homenaje que se le brinda al recordar 100 años de su muerte.

“Agradecemos la invitación y conformar el Comité, enalteciendo al primer Jefe Constituyente de México. Este año recordamos 100 años de su muerte. Como descendiente me siento honrado de ser parte de este comité, es de recordar que la obra de Carranza —que restableció el orden—… Coahuila ha sido cuna de hombres valientes y audaces”, expresó.

Expuso que la familia Carranza de la Peña decidió entregar en comodato algunos artículos y objetos que pertenecieron a don Venustiano, esperando que se exponga parte de su vida.

En este evento, los elementos del Ejército Nacional realizaron los Honores a la Bandera, del 105 Batallón de Infantería.

Entre los miembros que integran el Comité Estatal para Conmemorar el Primer Centenario Luctuoso de don Venustiano Carranza (1920-2020), encabezado por Miguel Riquelme, están el vicepresidente, Emilio de Hoyos Montemayor; Jaime Bueno Zertuche, representante del Congreso del Estado; la Edil de Cuatro Ciénegas, Cantú Moncada, y el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Enrique Covarrubias López, entre otros.

Entre los asistentes a este evento destacó la presencia del Representante del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno del Estado; Higinio González Calderón, Secretario de Educación; General de División D.E.M. Francisco Ortega Luna, Comandante de la XI Región Militar, y Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura en Coahuila, entre otras personalidades.