En Torreón se trabaja en el rescate del patrimonio histórico: Jorge Zermeño

Se rescató Casa Mudéjar, Casa de Cantera, Archivo Histórico, escuela Centenario y la iglesia del Perpetuo Socorro, entre otros.

Se restaurarán dos relojes monumentales e históricos, se trata del reloj del Quiosco de la Plaza de Armas y la Torre Lack.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante dio inicio a las obras de conservación de inmuebles históricos en el centro de la ciudad, en las que se invertirán 3.96 millones de pesos, para rescatar el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad; en estos trabajos en equipo intervienen la dirección del Centro Histórico, dependiente de Obras Públicas, con la asesoría del Archivo Municipal.

“En esta administración, hemos venido rescatando inmuebles históricos como la Casa Mudéjar, la Casa de Cantera, el Archivo Histórico, la escuela Centenario, la iglesia del Perpetuo Socorro, el Hotel Galicia entre otros. También hemos remodelado la calzada Colón, se ha intervenido en las banquetas alrededor de Plaza Mayor y seguiremos rescatando el patrimonio histórico del Centro de Torreón”, manifestó el alcalde Jorge Zermeño Infante.

Ante representantes de diversas cámaras empresariales, del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros, se recordó que existe un programa permanente de eliminación de grafiti en el centro, también se hizo un exhorto a la ciudadanía para preservar y mejorar las fachadas y banquetas del primer cuadro de la ciudad y de todo el municipio.

“En mucho tiempo en esta ciudad, no se habían atendido los edificios del Cetro Histórico, que forman parte de nuestro patrimonio, mientras en otras ciudades admiramos el patrimonio arquitectónico, en Torreón esta labor se había dejado en el olvido. El rescate que se ha tenido del patrimonio histórico en esta administración es sin precedente, se ha preservado la identidad de Torreón con el rescate de inmuebles históricos”, señaló Carlos Castañón Cuadros, director del Archivo Municipal.

Por su parte, Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas resaltó que al principio de la administración se tenían 102 inmuebles catalogados como históricos y que actualmente estos se han incrementado a 163 y al concluir la administración se pretende incrementar este número a 200.

Otras de las acciones a realizar en este sentido, Galván Camacho precisó que 1.6 millones de pesos, se habrán de ejercer para la iluminación arquitectónica en el Banco de México, Casa de Cantera, el Quiosco y fuentes de la Plaza de Armas; De igual forma se sustituirán las piezas y se restaurarán dos relojes monumentales e históricos, tratándose del reloj del Quisco de la Plaza de Armas y la Torre Lack, ejerciéndose una inversión de 1.7 millones de pesos.

También se conservarán inmuebles históricos como el edificio Málaga, Antigua Presidencia, Torre Fundidora y el Mural a la Independencia, con una inversión de 1.2 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, la Tesorera Mayela Ramírez Sordo, síndicas y regidores, directores de área, así como representantes de cámaras empresariales, Colegio de Arquitectos y de Ingenieros de la región

Te puede interesar