1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Estrechan colaboración ayuntamiento de Gómez Palacio y protectores de animales.

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 7 septiembre, 2020

El gobierno que encabeza la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, trabaja a favor del bienestar animal, por lo que está diseñando una estrategia de la mano de las asociaciones civiles para atender el problema que representa la sobrepoblación canina.

Para generar ese acercamiento y escuchar propuestas, el Coordinador de Gabinete, Francisco Sida Rodríguez y el director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López Manzur, entre otros funcionarios municipales se reunieron con representantes de organizaciones protectoras de animales, quienes se mostraron muy interesados en hacer equipo con la Administración Municipal en beneficio de los animales.

Sida Rodríguez indicó que además esta mañana se sostuvo una reunión con Lucila Zapien, abogada de Defensora Animalista AC., sesión que consideró altamente productiva por lo que hace al trabajo conjunto que se pretende realizar en beneficio de los animales.

Por su parte, López Manzur destacó que la presidenta Marina Vitela busca trabajar en colaboración con todos los sectores involucrados, incluyendo al Colegio de Médicos Veterinarios, ya que es un problema que involucra a todos y en el que se requiere, desde luego, la participación de la ciudadanía.

Refirió que en coordinación con las agrupaciones, se está trabajando para emprender campañas de concientización sobre la responsabilidad de la tenencia de mascotas; de adopción, aplicación de vacunas y esterilización, las cuales buscan establecer de manera permanente con el objetivo de disminuir la sobrepoblación de perros.

El director de Ecología y Medio Ambiente señaló que una de actividades de mayor importancia para reducir la presencia de canes es la esterilización, tal y como se ha comprobado en otras ciudades, donde se ha aplicado este método de forma intensiva.

Otra medida de igual importancia, es la concientización a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas, aunado al hecho de fomentar la adopción y no la comercialización, sobre todo por la cercanía de una época del año en la que se incrementa la compra-venta de perritos para regalarlos, pero que al cabo de unos meses son abandonados por los dueños.

En todos estos aspectos, dijo, existe la voluntad de las asociaciones civiles para participar activamente, pues es una causa en la que han trabajado y a la que han dedicado todos sus esfuerzos.

Hiram Brahim López Manzur señaló que durante muchos años, se dejó crecer el problema y en la actualidad, hay una alta incidencia de agresiones hacia las personas, por parte de perros en condición de calle.

Por este motivo, invitó a todas las agrupaciones civiles y organismos involucrados en el tema, a que se acerquen y aporten sus propuestas para trabajar de la mano en la atención de este problema.