1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

FGE de Coahuila inició el el acercamiento con la FGR para que atraiga las investigaciones sobre la masacre de Allende y el norte de Coahuila

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 11 marzo, 2019

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila inició el acercamiento con la Fiscalía General de la República (FGR), para que la administración federal atraiga las investigaciones sobre la masacre de Allende y el norte de Coahuila, así como del penal de Piedras Negras, donde desaparecieron a decenas de personas.

“El viernes pasado estuvieron nuestras gentes en México, precisamente con ese propósito, para que esa atracción ya sea efectiva”, fue lo que manifestó Gerardo Márquez Guevara, titular de la FGE.

El funcionario estatal indicó que ya se habían establecido estos acuerdos desde antes, incluso en la administración federal anterior e inclusive que, desde la Fiscalía de Desaparecidos, ya se habían hecho estas propuestas de atracción presentando algunos escritos ante la FGR.

“Seguramente algunos casos. Hay algunos casos, insistió, que nos corresponde a nosotros. Incluso la misma recomendación de la Comisión Nacional d Derechos Humanos, hace énfasis de que ellos habrán de presentar una denuncia de forma directa ante la Federación”, dijo Márquez Guevara.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Fiscalía General del Estado durante su visita a Piedras Negras y tras cuestionarle sobre los acuerdos a los que llegaron Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, con los diversos colectivos de familias de personas desaparecidas en Coahuila.

Gerardo Márquez refirió que mantienen una excelente coordinación con el funcionario federal, por lo que consideró que están en el camino de eficientizar el trabajo que se está haciendo en materia de desaparecidos y que el Gobierno federal pondrá especial énfasis en esta materia.