Firman nuevo convenio para reclutamiento de aspirantes a policías y guardias del Servicio de Protección Federal en Gómez Palacio

La presidenta municipal, Marina Vitela, y el comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, firmaron un convenio de colaboración para una segunda etapa del proceso de reclutamiento de hombres y mujeres para desempeñarse como policías y guardias de Protección Federal.

A través de este acuerdo, se tiene la meta de incorporar de 150 a 200 nuevos elementos en este municipio, aunque el proceso de reclutamiento será de carácter permanente e indefinido, recibiendo las solicitudes de todos los que estén interesados.

La instancia municipal se encargará de llevar la invitación a los lugares donde se requiera, mediante la instalación de módulos en la Presidencia, el DIF y otras áreas, con la colaboración de las diferentes direcciones.

El comisionado del SPF, Manuel Espino, destacó la importancia de coordinarse con los gobiernos estatal y municipal para el reclutamiento, ante la necesidad de ofrecer mejores oportunidades salariales a quienes se desempeñan como policías y guardias de seguridad privada.

En este sentido, precisó que en el primer caso, los policías de Protección Federal ganan alrededor de 16 mil pesos, mientras que los guardias tienen una percepción de 9 mil, con las prestaciones de ley y la oportunidad de desarrollo profesional y personalmente en las localidades a las que pertenecen.

La presidenta Marina Vitela destacó la necesidad de reclutar a hombres y mujeres que se han visto afectados por la pandemia y la falta de empleo, a la vez que se mantiene alejados a los jóvenes de las drogas, dentro de esta cruzada que la Administración a su cargo ha emprendido para combatir las adicciones.

Manuel Espino señaló que la convocatoria está abierta para todas las personas mayores de 18 años, hasta los 40 para el caso de policías y 50 para guardias de protección, cuyos aspirantes, en principio, deben aprobar una evaluación preliminar de estatura, peso, estado de salud y estudios mínimos de secundaria, entre otros requisitos.

Posteriormente, son remitidos al Centro de Evaluación de Control de Confianza y, quienes aprueben esta fase, ingresan a la Academia, cuya duración es de seis semanas de formación teórica y práctica, más otro periodo similar de formación en línea.

Quienes sean seleccionados, serán instalados en sus propias localidades, para que puedan tener un desarrollo profesional y personal sin tener que dejar sus hogares, a la vez que estarán a disposición de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, para apoyar a esta corporación en casos de emergencia o cuando se requiera.

El SPF es una corporación cuya función es dar seguridad a funcionarios y personal de la Administración Pública Federal dentro de sus instalaciones, así como a las y los ciudadanos que acuden a realizar alguna gestión o trámite, además de cuidar las instalaciones estratégicas a cargo de la Federación.

Hasta hace dos años, la institución contaba con 3,800 elementos en todo el país, pero actualmente ya llegó a más de 8 mil y la intención es alcanzar los 12 mil al cierre de año. Para el término de este sexenio se pretende llegar a los 40 mil.

La Presidenta Municipal agradeció al comisionado de la SPF la firma de este convenio y destacó la importancia de generar oportunidades de este tipo en Gómez Palacio, el segundo más importante del estado por su actividad económica, a la vez que se generará un apoyo importante para la Policía Municipal, al contar con más elementos disponibles cuando se requiera.

A la firma de este acuerdo acudieron también el director de Seguridad, Javier Armando Esparza Pantoja, y los inspectores jefe, Juan Noel Romero, de la Región 3 y Lauro Cordero, de la Región 2 del SPF.

Te puede interesar