1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Fiscalía De Coahuila Integra A La Tribu Kikapú A Mesas De Seguridad.

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 12 junio, 2020

Será mediante una comunicación efectiva y permanente, como los integrantes del Concilio de la Tribu Kikapú formarán parte de las mesas de trabajo para la implementación de nuevos protocolos de actuación en materia de Seguridad Regional y la formulación de iniciativas de reforma a la Constitución, que garanticen su estado de derecho y mantengan la armonía entre la comunidad, esto en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

La tarde de este miércoles 10 de junio, en el salón principal, ubicado en territorio del municipio de Múzquiz, se celebró la reunión programada para analizar la situación que guarda en materia de seguridad en esta región del estado, además de fortalecer los lazos de hermandad con las familias de dicha tribu.

En la misma se contó con la participación activa del Comandante de la Sexta Zona Militar el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, como representante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante la exposición de motivos, el doctor Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado, destacó que existe la necesidad de trabajar de forma conjunta para generar proyectos legislativos que consoliden el reconocimiento a la autonomía del pueblo.

De igual manera, se acordó el mantener una estrecha relación con autoridades locales y del Ejército Mexicano, para establecer protocolos de actuación ante la comisión de hechos delictivos y las sanciones aplicables, con base en el respeto estricto a los usos y costumbres del pueblo.

Por su parte, los miembros del concilio, reconocieron el trabajo que en materia de seguridad se realiza en el estado de Coahuila, además de los esfuerzos realizados por las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

MIEMBROS DEL CONCILIO:

Juan Garza. Presidente (Chairman) Freddie Hernández. Secretario David Treviño. Tesorero
Kendall Scott. Miembro
Daniel González. Miembro

ANTECEDENTES:

En la década de 1940 con la política indigenista vigente en México, el presidente Lázaro Cárdenas reconoce a los jefes de la tribu, Papicuano y Minunima, así como su derecho consuetudinario a cazar y reconoció la posesión de los terrenos que les había asignado Benito Juárez.

Desplazados de su territorio en los Grandes Lagos de Canadá hasta llegar a Texas y finalmente a Coahuila, es así como llegan hasta nuestros días; luchando contra franceses e ingleses por sus territorios y con los texanos por su independencia, incorporados a un sistema económico mexicano y estadounidense, resistiendo al exterminio, la reducción en reservaciones y continuando con sus tradiciones religiosas defendiendo el seguir existiendo como kikapús.

FUENTE: Amoroz-Solaegui, Iliana (2004). Kikapús de Coahuila. Proyecto Perfiles Indígenas de México.