GEL firma acuerdos con el alcalde de Torreón

Las 7 cámaras integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna firmaron un acuerdo de agenda en común con el alcalde de Torreón, Sergio Lara Galván, en el que se establece un enlace de comunicación y un pacto de voluntades para trabajar en conjunto durante los próximos meses.

En reunión ordinaria realizada este martes por la tarde, los empresarios y el edil firmaron el documento que establece los tres primeros temas que se incluyen en el plan de trabajo:

1.- Desarrollo y Reactivación Económica 2.- Seguridad Pública
3.- Impulso a la modificación del reglamento de Movilidad Urbana y acceso y socialización de las iniciativas o modificaciones contempladas en los reglamentos municipales.

Hugo Montoya Díaz, vocero del Grupo Empresarial de la Laguna, detalló que este convenio representa un punto de unión entre el organismo que representa y el Ayuntamiento de Torreón, que busca una agenda de trabajo en común en la que puedan formularse, revisarse y considerarse iniciativas emanadas del sector privado sobre temas económicos, de reglamentación y legislación, seguridad pública y participación ciudadana.

Apuntó que el objetivo principal es lograr un desarrollo próspero de la ciudad a través del trabajo en conjunto, por lo que plantea realizar reuniones de trabajo mensuales para revisar los avances en cada uno de los temas planteados; la primera de ellas se realizará durante la primera quincena de abril.

El empresario expuso que dentro del tema de Desarrollo y Reactivación Económica se proyectan 5 subtemas:
Comunicado de Prensa

A) Presentación del esquema de trabajo y estrategias que desarrollará la Dirección de Desarrollo Económico Municipal este año.
B) Presentación ante las cámaras integrantes del GEL del esquema de cobro de las nuevas licencias de funcionamiento y renovación de las ya existentes en el 2022, antes de que sea votado por el Cabildo en pleno.
C) Cursos de capacitación constantes para las diversas áreas del sector productivo.
D) Promover e incentivar el consumo local y de productos locales
E) Promover el desarrollo de la proveeduría local dentro y fuera del ayuntamiento,
generando las condiciones para privilegiar la contratación de proveedores locales dentro de las compras que realiza la administración municipal y fungiendo el ayuntamiento como intermediario en coordinación con el gobierno estatal, para facilitar el acercamiento entre el sector productivo local y las nuevas compañías que arriban a la ciudad a través de ferias o reuniones de proveeduría.

Un tema aparte, señaló Montoya Díaz, es el impulso que se le dará a la modificación del reglamento de Movilidad Urbana, proyecto que se encuentra detenido desde hace un año y plantea, entre otras cosas, la modificación a los límites de velocidad en algunas de las principales arterias de la ciudad y la regulación del comercio ambulante.

En este sentido, el Grupo Empresarial de la Laguna sugiere adecuar la ley municipal para que quede establecido que no pueden otorgarse más permisos ni espacios especiales para la instalación de comercio ambulante que dificulte el paso y la visibilidad del peatón y con ello se prepare el esquema legal que dé paso a la regulación total del comercio informal, considerando las mismas contribuciones, obligaciones y sanciones en materia de ecología, medio ambiente, salud, protección civil en el comercio establecido, como en quienes se instalan en calles y avenidas de la ciudad.

Finalmente, apuntó que en el tema de Seguridad Pública se plantearon cinco objetivos principales:

A) Seguimiento a la puesta en marcha del operativo Centinela
B) Seguimiento a la propuesta del Grupo Empresarial de la Laguna para tratar de unificar
criterios con las dependencias estatales y presentar estadísticas oficiales de seguridad
sin tantas variaciones.
C) Seguimiento a los resultados de la corporación en materia de prevención y seguridad:
redoblar o rediseñar la estrategia de vigilancia en aquellas zonas que por años, han prevalecido como las área de mayor incidencia en robos como el centro y oriente de la ciudad.
D) Se apuesta también al fortalecimiento de los operativos en las zonas y horarios de mayor concentración de delitos.
E) Generar una estrategia de prevención social en coordinación con las autoridades estatales. que coadyuve a crear conciencia sobre la violencia familiar e incentive su denuncia ante las autoridades correspondientes.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Sergio Lara Galván, mencionó que el acuerdo de voluntades con el sector productivo contempla también dar acceso y socializar todas aquellas modificaciones, reglamentos o acciones que tengan un impacto en la iniciativa privada y los miles de trabajadores que dependen de ella, involucrarlos en las mesas de trabajo que se realizan de forma constante para analizar temas de vialidad, reglamentos municipales, etc.

El presidente municipal detalló que dentro de los acuerdos se programan reuniones de trabajo con los directores de Seguridad Pública y Desarrollo Económico dentro de los próximos 20 días y el diseño de una estrategia de seguridad especial para el centro de la ciudad, zona afectada por los robos a comercio y transeúntes desde hace varios años

Te puede interesar