1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Gomezpalatinos conocieron y disfrutaron de la narrativa japonesa del Kamishibai

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 25 noviembre, 2019

Cientos de personas de todas las edades se dieron cita la noche de este pasado domingo en el Paseo Independencia, a un costado de la Plaza de Armas de la ciudad, para disfrutar del VII Festival Internacional de Kamishibai y Narradores Orales, organizado por la Dirección de Cultura y el sistema de Bibliotecas Públicas, como parte de las acciones que promueve la presidenta municipal Marina Vitela a favor de la cultura.
Con la presentación de apertura del Mimo Kakool, inició una velada cultural que motivó el aplauso y participación de un público dispuesto a adentrarse en una tradición narrativa procedente de Japón y que se mantiene viva, especialmente en bibliotecas, como un método de enseñanza efectivo y atractivo para los niños.
Fue el Ernesto Rivera López, director de Cultura Municipal, quien dio la bienvenida al elenco de este festival que congregó a exponentes internacionales, nacionales y locales del kamishibai, técnica japonesa de cuentacuentos que simula ser un pequeño teatro, donde la persona que cuenta la historia va cambiando la imagen dibujada conforme avanza en su narración.

Desconocido para la mayoría de los presentes, el teatro Kamishibai generó algunos gestos de extrañeza que gradualmente tornaron en agrado para adultos y niños, quienes disfrutaron la presentación de María Teresa Farfán, directora del festival ya mencionado, además de Yumi Michiyama, acompañada de su intérpete o traductora Etery Treviño, además de la Abuela Josefina y Karla Nayeli Sánchez.

Igualmente, los asistentes disfrutaron de lo mostrado por cuentacuentos como Moka y narradores orales como Carlos Torres y Rocío Ochoa.

A nombre de la presidenta municipal, y con la debida formalidad, aunque en un ambiente muy relajado y divertido, el director de Cultura hizo entrega de los respectivos diplomas de reconocimiento, como muestra de gratitud, a los artistas invitados, a quienes se premió con sonoros aplausos de un público que iba y venía por el mencionado paseo público.

La fiesta terminó con la presentación de Grupo Impulsor de la Música Mexicana, dando conclusión a una fecha que deja gratos recuerdos y un interesante aporte a la formación personal y cultural de quienes atestiguaron este espectáculo, por la riqueza de su contenido y presentación estética.