1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Homenajearán al Mtro. Francisco Hernández en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 11 marzo, 2019

Como parte de las actividades conmemorativas por el 40 Aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, este domingo 10 de marzo se realiza el Homenaje al Mtro. Francisco Hernández, fundador del Ballet Folclórico del Estado de Coahuila.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, indicó que, dentro del homenaje, se lleva a cabo una exposición en el Lobby del Teatro, la entrega de un reconocimiento y la presentación del Ballet Folclórico de Coahuila.

Detalló que el Ballet Folclórico del Estado de Coahuila fue fundado en 1973 por Pancho Hernández, como cariñosamente le llaman los compañeros del gremio artístico, creando una compañía con un elenco numeroso de bailarines, músicos y cantantes.

La influencia y técnica de sus maestros, dijo, entre ellos Carmelita Valdés y Amalia Hernández, hacen que la agrupación destaque en el ámbito regional, nacional e internacional.

Su propuesta coreográfica ha recorrido los principales festivales de la danza en el País, Estados Unidos y Europa durante más de tres décadas.

García Camil manifestó que la compañía ha sido sembradora de una vasta cantidad de maestros de la danza que han pasado por sus filas.

El repertorio que maneja abarca desde lo más tradicional de la danza mexicana hasta sus ritmos más recientes.

Su inclusión es amplia y su dedicación ha sido férrea y continua, por lo que ha recibido innumerables reconocimientos a la agrupación y su director.

Por parte del Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro “Raúl Flores Canelo”, en su IV Edición, se le rindió un homenaje a Francisco Hernández por su amplia trayectoria y gran aporte a la danza.

Este año se le seguirá rindiendo reconocimientos por otras instancias educativas y culturales de Coahuila.

“En los espectáculos del Ballet Folclórico del Estado de Coahuila se nota el amor y disciplina que se le tiene a la danza. Emana de sus coreografías el talento creativo de su director.

“La empatía que genera con el espectador es una genuina correspondencia propiciada por la estética de sus montajes. Es un ballet en toda la expresión de la palabra”, puntualizó.