1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Inicia campaña sobre cáncer de mama en Lerdo

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 4 octubre, 2019

Con la presencia de la ingeniera Susy Torrecillas, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como testigo de honor, quien fue acompañada por la directora del Instituto de la mujer Beatriz Galván acompañada de la Síndico Municipal Jaqueline del Rio, se formalizó la conmemoración del “Mes Rosa”.
En el evento iniciado en la plaza principal, contó también con la presencia de las regidoras Gloria Torres Bautista, Esmirna Gutiérrez Soto y Guadalupe Femat Díaz, quienes dieron salida a las 40 mujeres del municipio que acudieron a la clínica UNEME-DEDICAM de la vecina ciudad de Gómez Palacio para hacerse una mastografía gratuita, fueron las primeras 40 mujeres de un total de 160 que acudirán durante el presente mes.

En la exposición de motivos, la licenciada Beatriz Galván Roque, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que cada año en el mes de octubre se realiza la conmemoración a nivel mundial, con el fin de aumentar la atención, concientización, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama.

En la actualidad, representa un reto para las autoridades de salud ante el incremento significativo, pues a nivel mundial cada año se detectan 1.38 millones de casos, provocando un estimado de 458 mil decesos, convirtiéndose así en el tipo de cáncer de mayor incidencia entre las mujeres y la segunda causa de muerte de mujeres.
De acuerdo a las estadísticas, cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos, cifra que representa 60 por día y qaue mantiene en alerta a las autoridades de salud en el mundo, pues registran así 60 mil muertes por año.

Susy Torrecillas, en su momento dijo a las mujeres asistentes al evento y a quienes se dirigían a realizarse el estudio de mama, “hay que prevenir viviendo en paz, en aarmonía”, al momento que invitaba a la autoexploración desde casa e invitar a familiares y amigos a realizar la práctica de revisión una rutina.

Ahí se explicó que el cáncer de mama, al principio no causa ningún síntoma, puede que el bulto sea demasiado pequeño para ser palpable y que con frecuencia aparece una zona anómala en una mamografía de detección, lo que lleva a mayores análisis, por lo que hicieron la invitación a las mujeres principalmente a acudir al Instituto Municipal de la Mujer, al DIF Municipal y a la clínica UNEME-DEDICAM.