1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Inicia gobierno federal foro regional sobre desaparecidos

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 8 octubre, 2019

Fue el Salón Azul de la presidencia municipal el lugar donde se desarrolló esta mañana, el Primer Programa Regional de Búsqueda Noreste que comprende los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en donde se promueve la participación activa de las familias y las dependencias involucradas.

Tocó al presidente municipal Homero Martínez y su esposa Susy Torrecilas, ser los anfitriones de este evento en donde estuvieron además, Grace Mahogany Fernández Morán, Integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda; Edgar Alán Arroyo Cisneros, Comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Durango; el Comandante de la Guardia Nacional de Gómez Palacio; la Comisionada Nacional de Búsqueda Karla I. Quintana Osuna quien aseguró que se recabará información mediante un trabajo organizado desde el sistema nacional de búsqueda.

En su momento, el alcalde precisó, “Daremos todas las facilidades administrativas para desarrollar los trabajos, al final del día me queda claro que es un tema de nuestros hijos, familias que no tienen paz mientras no tengan la certeza en dónde están sus hijos”.

En el foro “Diálogo de Experiencias para la Construcción de Estrategias de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Región Noreste”, cuyo objetivo es identificar los principales retos que se viven en la búsqueda permanente de personas desaparecidas, el munícipe empatizó con la audiencia declarando que presentará las herramientas necesarias para lograrlo.

Además, se cuenta con el apoyo de diferentes instituciones de experiencia internacional donde se destaca a La Comisión Interamericana, La Oficina de la Alta Comisionada, El Comité Internacional de la Cruz Roja, La Cooperación Internacional y Alemana y organizaciones de información civil.

Se pretende adjuntar programas regionales donde se trabaje de manera coordinada por la investigación de las desapariciones, comenzando con la documentación obtenida desde las desapariciones ocurridas en los últimos 10 años.

En la sesión de preguntas y respuestas, Martínez Cabrera fue directo en su negación de homologar horarios para la venta de alcohol con los municipios de Gómez Palacio y Torreón, con el fin de evitar incidentes a causa de los efectos de la bebida.
También, hizo mención de la conformación de la Guardia Nacional como primer acercamiento y de integración de la policía estatal y aseguró ampliar la seguridad en las periferias para la prevención de posibles delitos.