1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Inician los 16 días de Activismo Contra la Violencia Hacia la Mujer

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 25 noviembre, 2019

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, dependencias municipales dieron inicio a una jornada de 16 Días de Activismo contra este fenómeno social, como parte del compromiso de la presidenta municipal Marina Vitela con los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

Las actividades arrancaron con la instalación de un módulo en la explanada de la Presidencia Municipal, donde se entregaron trípticos con información alusiva a los servicios que se ofrecen por parte del Instituto Municipal de la Mujer y la Procuraduría de la Mujer para prevenir y atender la violencia de género.
Guadalupe Vallejo Arroyo, directora del Instituto mencionó que entre dichos servicios, destacan pláticas para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de la mujer.

Además, se imparten talleres encaminados a que las mujeres aprendan algún oficio y lo desarrollen para obtener ingresos económicos, aunado a la atención de la salud integral en coordinación con la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), así como con la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de la Secretaría de Salud.

Parte de la información que se distribuye, es también el Violentómetro, a través del cual se establecen los diferentes niveles de violencia, con el fin de que las víctimas sepan identificarlos y solicitar ayuda profesional cuando así se requiera.

“Se cuenta con personal de psicología, trabajo social y jurídico capacitado para dar una ruta de atención para que se valore a quienes acuden y sean canalizadas a donde corresponde”, dijo.
Como parte de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia la Mujer, este martes 26 a las 10:00 horas, se impartirá la conferencia “La violencia electoral en mujeres” en el salón Benito Juárez de la presidencia municipal y la cual estará a cargo del personal del Instituto Nacional Electoral. Esto, aunado a una serie de actividades ya programadas en los días subsecuentes.

Predomina violencia económica
Reina Isabel Castañeda Duarte, titular de la Procuraduría de la Mujer (Prodem) informó que el 70 por ciento de los casos atendidos corresponde a violencia de tipo económico, específicamente por demandas de pensión alimenticia.
Otro cuatro por ciento se deriva del incumplimiento de dichas demandas, mientras que el resto de los casos está relacionado con violencia psicológica, patrimonial y física.

Señaló que desde septiembre y hasta esta fecha, han acudido más de 150 mujeres por primera vez, tanto para solicitar apoyo y asesoría legal o bien, para iniciar algún trámite para el otorgamiento de pensión alimenticia.

Esto, aunado a las 500 usuarias subsecuentes que ya se atienden mensualmente en promedio.