1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

LA 18 DE MARZO TENDRÁ CAMPUS PROPIO.

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 10 junio, 2020

Comarca Lagunera, Dgo.- La División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo (Dies8) se ubicará sobre una extensión de 4.6 hectáreas en el Fraccionamiento Centenario de Gómez Palacio. En agosto del 2019 se cerraron los trámites por parte del Gobierno del Estado de Durango y la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Ciesvi) para la donación del terreno.

Desde la fundación hace 21 años la Dies8 no ha tenido instalaciones propias; durante los últimos 7 años estuvo prestando los servicios educativos en una bodega y en las instalaciones de la secundaria del Instituto 18 de Marzo, sin posibilidad de otorgar más espacios educativos, actualmente toda la plantilla educativa se encuentra en un edificio dictaminado como escuela.

Jorge Alberto Calero García, director de la institución mencionó: “esto es una inversión y una estrategia sin precedente de ningún gobierno del estado anterior, porque el gobernador José Rosas Aispuro Torres nos dio esa instrucción y es una marca que tenemos en La Laguna como subsistema educativo general, pero que vamos a pasar a la historia con el gobernador por la justicia que le hizo a esta institución”.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFED) está proyectando el plano de conjunto, que determinará donde se posicionará cada edificio, estacionamiento, acceso o plaza para poder planear las posibles nuevas ofertas educativas.

En Noviembre del 2017 el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango, informó que el terreno donado por la pasada administración estatal no cumplía con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana para la selección de terrenos para construcción de escuelas; éste se encontraba en el Vergel con una extensión de 3 hectáreas.

Debido a ello se replanteó la estrategia en coordinación la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda a cargo de Alfonso Mercado Chávez, y en 2019 se hizo la donación

de 279 lotes de las 4.6 hectáreas, e iniciaron los trámites con el municipio de Gómez Palacio para lograr el cambio de uso de suelo y la re lotificación del terreno para la construcción: “porque una cosa son los lotes que son de coesvi y la otra son las calles y las áreas verdes que son propiedad del municipio y en ese trámite estamos para la posible desincorporación del patrimonio del municipio de Gómez Palacio a patrimonio de la Dies8 y posteriormente la escrituración del mismo”.

En el mes de septiembre del 2019, se presentó la solicitud por 40 millones de pesos para el inicio de la construcción del inmueble en el año 2020, esa era la proyección; sin embargo, debido a la pandemia el Gobierno del Estado está haciendo gastos extraordinarios por lo que se piensa que hasta el año 2021 se darán las condiciones para comenzar la construcción.

Hasta el momento, Coesvi realizó las mediciones correspondientes con tecnología GPS para confirmar la ubicación del terreno y que permita proyectar la introducción de los servicios públicos como luz, agua y drenaje que serán tomados del Fraccionamiento Centenario.

En coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente se revisará si es necesario llevar a cabo un dictamen de impacto ambiental: “hay que estar en regla para lograr antes de que termine el 2020 en perfecta condición y certeza la propiedad y la factibilidad de la construcción del campus de una vez por todas”.

La ubicación está al norte de la ciudad, dentro de la zona urbana y dentro de un proyecto de fraccionamiento que está contemplado: “estamos aunque retirado de manera física por las rutas cotidianas del grueso de nuestros alumnos, es el área de proyección a donde crecería Gómez Palacio… si comenzamos una construcción el próximo año y a su vez en coordinación con el municipio para la introducción de servicios, para la formalización de accesos estará perfectamente adecuado”.

Finalmente el funcionario dijo que “la visión de la Coesvi fue colocarnos ahí precisamente porque debemos generar como gobierno condiciones para la inversión. Estamos llevando como Gobierno del Estado, infraestructura que no existe en esa parte, de crecimiento para que los particulares puedan invertir en otro tipo de infraestructura”.