1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

¿Llegará el ejército de EU a México?: Qué pasaría si Trump designa a narcos como terroristas

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 27 noviembre, 2019

El día de ayer, 26 de noviembre, el presidente Donald Trump dio una entrevista al periodista conservador Bill O’Reilly.
Ahí, el presidente Trump dijo que ha trabajado 90 días en una estrategia para designar oficialmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero, ¿qué pasará cuando se oficialice la decisión? 
De acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, las organizaciones terroristas extranjeras (FTOs por sus siglas en inglés) son designadas por la Secretaría de Estado basado en la sección 219 de la ley “Inmigration and Nationality Act” (INA).
¿Qué pasa una vez que un grupo es designado terrorista? 
Una vez que un grupo es designado como una organización terrorista, es ilegal que los ciudadanos americanos provean ayuda de cualquier tipo a dichas organizaciones, además de que se ordena capturar y retirar a todos los miembros de la organización del país.
Por su parte, las organizaciones financieras tienen prohibido hacer negocios con la organización que fue catalogada como terrorista.
El departamento de Estado debe investigar, no sólo las actividades ilícitas del grupo terrorista, sino que también debe prepararse para detener cualquier posible acto terrorista en el futuro en aquella nación.
Se debe consultar al Secretario del Tesoro y notificar al Congreso
Si el Secretario de Estado, en consulta con el Fiscal General y el Secretario del Tesoro, deciden hacer la designación, se notifica al Congreso sobre la intención de designar a la organización y se le otorgan siete días para revisar la designación, según lo requiera el INA. 
Al expirar el período de espera de siete días y en ausencia de una acción del Congreso para bloquear la designación, se publica para que ésta surta efecto.
¿Cuáles serán las consecuencias de esta decisión?
El exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán aseguró en Milenio que la medida traerá una serie de efectos colaterales.
La designación no solo tendría un impacto en la estrategia bilateral para combatir el narcotráfico, sino que también podría tener ‘consecuencias políticas, diplomáticas, financieras, económicas y comerciales muy amplias y brutales’”.

"Trump plans to designate Mexican cartels as terror groups, stirring outcry" https://t.co/PokZoV5xAA, @marybsheridan @washingtonpost
— Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) 27 de noviembre de 2019

La doctrina ‘Unwilling or unable state’
Estados Unidos sí podría intervenir en el país, pues de acuerdo con la resolución 1368 del Consejo de Seguridad de la ONU, los países que alojen a dichas organizaciones terroristas son corresponsables, por lo que Estados Unidos puede influir en las naciones que no hacen lo suficiente para detenerlos en su territorio.
La doctrina “Unwilling/ unable state” (que no quieren o que no pueden), es la definición que Estados Unidos ha utilizado para entrar a naciones que no cooperen con ellos en la lucha contra el terrorismo.
 
Con información de NYTimes, Milenio, El Financiero y State Gov. 
También te puede interesar: “Me postulo para presidente y derrotar a Donald Trump”: Michael Bloomberg
The post ¿Llegará el ejército de EU a México?: Qué pasaría si Trump designa a narcos como terroristas appeared first on Radio Fórmula.
Source: Internacional