1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Médicos del IMSS de Torreón, Coahuila realizan transplante de paratiroides y salvan vida de una joven

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 11 marzo, 2019

Dayana, joven gomezpalatina de 24 años, es la primera paciente en el país, que logra la recuperación total, por medio de un trasplante de paratiroides. Padecía hipoparatiroidismo severo con hipocalcemia (enfermedad incapacitante que provoca vómitos, calambres e insuficiencia respiratoria debido a la falta de calcio en el organismo), para salvar su vida los doctores debían encontrar a alguien que produjera en exceso el mineral que a ella le faltaba; el “milagro” médico, ocurrió en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), No. 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila.

Al ubicarse entre el seis por ciento de las pacientes en el mundo que, sin haber una razón específica, sufren dicha enfermedad, tuvo que abandonar la escuela y permanecer acompañada de quienes en una eventual crisis la pudieran auxiliar. Gracias a la intervención que le practicaron en el IMSS, regresó a la universidad, puede andar sola en la calle y hacer una vida normal.

El jefe de la unidad de trasplantes de la UMAE No. 71, Néstor Escareño Montiel y el especialista en nefrología, médico de cabecera de Dayana, José Manuel Martínez Martínez, explican que el calcio es un mineral esencial para el cuerpo humano que produce la glándula paratiroides. Cuando ésta no funciona, los niveles (de calcio) en el organismo bajan y la paciente sufre contracciones musculares que se manifiestan como dolor, calambres y vómito.