1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

NECESARIO CREAR SISTEMA DE PENSIONES PARA TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE LERDO: ALCALDE

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 12 junio, 2020

 

Actualmente se pagan un millón 300 mil pesos mensuales de salarios y a la vuelta de 15 años, la plantilla total estaría pensionada, no habría dinero que alcance para pagar las pensiones.

Lerdo, Dgo. Jueves 11 de junio de 2020.- Tras aceptar que el renglón de un sistema de pensiones para los trabajadores del municipio se encuentra rezagado y que es el gran reto que se tiene como administración, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera dijo al cuerpo de regidores de la urgencia de crear un Sistema de Pensiones acorde a las necesidades actuales, “no me gustaría irme de la administración sin dejar instalado el sistema de pensiones”.

Al término de la sesión de cabildo número 30, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, atendió a diversos medios de comunicación en donde comentó que se hizo un estudio actuarial que demuestra que de 10 a 15 años de administración, el cien por ciento de los activos del sindicato pasarán a ser pensionados sino toman decisiones en este momento.

Afirmó el edil que actualmente representa alrededor de 20 millones de pesos anuales y de llegar a una pensión, será insostenible para el municipio, “ahorita los 350 activos que tenemos de acuerdo al estudio actuarial que se hizo, en 15 años máximo tendremos el cien por ciento de la nómina de cada uno de los trabajadores ya como pensionados”.

Eso representaría un gasto enorme para el municipio de Lerdo, actualmente se pagan de esos 350 trabajadores alrededor de un millón 300 mil pesos mensuales, “sería un dineral para el día de mañana y no habría dinero del municipio que alcance poder pagar las pensiones”.

Explicó Homero Martínez al cuerpo edilicio que el secretario técnico del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez ya trae un anteproyecto de propuesta de instalación de un sistema de pensiones para el municipio, “le pedí se contratara a un actuario para hacer la proyección exactamente con la edad, con la antigüedad que se tiene, con el número de trabajadores y eso permita tener datos exactos en qué año le va a tocar que se pensione y cuánto nos va a tocar a nosotros como administración pagar”.

Para lograrlo, es necesario que el Sistema de Pensiones que se instaure, sea afiliado a los Tres Poderes de Gobierno para que los trabajadores hagan su aportación, que el municipio también así como el gobierno del estado y eso evite un una aportación para el municipio del cien por ciento.

Al concluir, Homero Martínez hizo énfasis en que de manera responsable fue planteado el proyecto al cuerpo de regidores de crear el sistema de pensiones para tratar de alinearlo al de los tres poderes del estado y eso permita que el municipio, trabajador y estado aporte cada uno su parte que le corresponde para crear un fideicomiso o un fondo que a partir de ahí se sostenga con las aportaciones que se hagan, hacer un sistema de pensiones que sea autónomo al municipio.