1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

NOS HAN QUITADO TANTO QUE NOS QUITARON EL MIEDO: FORO “EL VALOR DE SER MUJER”

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 12 marzo, 2020

Lerdo, Dgo. Jueves 12 de marzo de 2020.- Con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en la vida pública y política del municipio, el diálogo y la construcción de agendas de perspectiva de género en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta mañana, se impartió un Foro de Discusión y Análisis titulado “El valor de ser mujer” (Evolución y expectativas de los derechos de las mujeres)

Fue en la Hacienda San Fernando donde se presentaron cinco panelistas en el foro, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer: la Lic. Sara de los Santos Llamas, Titular de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en Gómez Palacio; La Ing. Susy Carolina Torrecillas Salazar, presidenta honoraria del DIF Municipal; la Lic. Beatriz Escamilla Escobedo, vocal del INE de Gómez Palacio, Dgo.; la Dra. Fabiana Salas Cárdenas, pastora de la iglesia cristiana Jesús Rey De Gloria y co-presidenta del Pan de Vida de la Laguna A.C.; y la Diputada Gabriela Hernández López, representante del Congreso del Estado; quienes abogaron y expusieron temas de polémica y progreso para la mujer.

La primera panelista, la Lic. De los Santos, expuso el tema “Somos la voz de las que ya no están” reconociendo que esta exposición fue inaugurada el 25 de noviembre del año pasado por el Dr. Güereca, presidente de la CEDH, para conmemorar el día internacional de la no violencia contra mujeres y niñas “Que no se nos olvide, estamos luchando y estamos buscando erradicar la violencia” ratificó la licenciada.

Así mismo, informó que la alerta de género tiene como finalidad “implementar las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres, atendiendo las condiciones culturales, sociales e institucionales que obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos humanos”.

“Nosotras estamos rodeadas de hombres muy buenos y mujeres muy valientes” como CEDH, explicó De los Santos, que se tiene la función de proteger los derechos humanos, colaborar con autoridades y servidores públicos para ofrecer un servicio de calidad y calidez.

“En la CDH buscamos ser un aliado para hombres y mujeres, para encontrar una solución al problema que los aqueja. Estamos para ustedes” finalizó.

Por su parte, la Ing. Susy Torrecillas habló de “La mujer emprendedora modifica la estadística”: las estadísticas de violencia, de economía y de salud. Exhortó a trabajar en la productividad y ser mujeres activas “les aseguro que nuestro entorno va a cambiar”. También declaró que la mujer no solo será más rica económicamente sino, también, en salud mental y física.

La presidencia municipal, el DIF y todas las instancias colaboradoras han creado programas para apoyo a la mujer como Desarrollo de la mujer emprendedora, el cual trabaja tanto en el medio urbano como en el medio rural. “Para mí y para Homero toda la gente, todas las mujeres somos iguales vivamos donde vivamos” dijo Susy Torrecillas.

“Tenemos que apostarle a la capacitación para mover a las estadísticas. Seguir estudiando y seguir preparándonos” aseguró la ingeniero, invitando al sexo femenino a no dejar de ser activas, solidarias y agradecidas “Las mujeres tenemos que emprender no solamente negocios sino emprender nuestra vida. Si una mujer está bien, toda la familia está bien, y si la familia está bien la sociedad también” concluyó.

Continuando con Lic. Beatriz Escamilla, quien participó con el tema “La mujer como impulso de la sociedad de nuestro país”, se recordó el 24 de diciembre de 1946, fecha en que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reformar y adicionar el Art. 115 Constitucional para establecer la participación de las mujeres mexicanas en las elecciones municipales y el derecho al voto. “Ser mujer implica una gran responsabilidad. La mujer siempre pone sus características y habilidades al servicio del entorno” manifestó.

De igual manera, aplaudió el logro de las mujeres de organización para emitir sus opiniones y expresarse libremente “El día 9M Nos dimos cuenta de lo capaces que somos de ponernos de acuerdo. Somos capaces de organizarnos muy bien”.

Prosiguiendo con la Dr. Fabiana Salas y con el tema “El valor de la mujer antes de la biblia” expuso certeramente que “no estamos peleadas con los hombres, estamos peleando contra la violencia”.

Felicitó a las autoridades por el trabajo realizado en ese día y declaró que “las guerras no se ganan con destruir monumentos, se ganan con conocimiento, se ganan con influir a los jóvenes y señoritas”, capacitarlas, orientarlas y que reconozcan su valor real. “Los valores están en la biblia. Necesitamos a Jesucristo en nuestra vida. Sea una capacitadora, sea una mujer que hable de bien, compita no con el hombre, compita contra la ignorancia y la violencia derróquela. Necesitamos cambios desde el corazón. De una mujer nació un salvador”.

Finalizando con la última panelista, la Diputada Gabriela Hernández, quien cautivó a los asistentes con el tema “Qué sigue después del 8 y 9M. Ser mujer, ser humano” inició su participación con la siguiente frase: “Hay muchas y muchos que se preguntan si esta lucha es necesaria, si esta lucha es justa, si esta lucha debe de seguir”. Realizó una dinámica sensibilizando y concientizando al público en donde invitó a ponerse de pie a todos y todas los que alguna vez han sufrido acoso, violencia, ofensas o agresiones físicas y emocionales. Nuevamente preguntó “¿esta lucha es justa?” a lo que la ciudadanía respondió al unísono que sí, tras observar el panorama en el que se encontraban.

“Todas hemos pasado algo que nos ha privado de nuestra dignidad” continuó “La China”, como cariñosamente le gusta ser llamada, alzando la voz, en representación de todas las mujeres, para anunciar que esta es una nueva etapa para todas aquellas. “Estamos haciendo una revolución que reivindica nuestro papel en la historia, en el presente y en el futuro” declaró.

“¡Ya basta: no queremos ser las siguientes! No queremos ser las siguientes muertas en el río, no queremos ser las siguientes desaparecidas y que nuestras familias sufran sin nosotras”.

Compartió que la marcha no es un tema político; que los roles de género no solo afectan a las mujeres, también a los hombres; que un día sin mujeres no es algo nuevo, nació en Islandia en 1975; y que en un día no cambian las cosas, pero sí en años y sin bajar la guardia.

“Venimos a este mundo a romper paradigmas (14.00) las mujeres juntas sí nos podemos organizar”. Aplaudió la unión de todas y lo llamó un acontecimiento histórico.

Exhorto a las mujeres a seguir algunos consejos “Ahora nos toca no juzgar, ser solidarios, no criticar, no sigas dejando entrar a tu vida a quien no te da, no pagar con la misma moneda, no tengas envidia”. Finalizó haciendo mención de algunas leyes y castigos en la defensa de la mujer.

En seguida de finalizar las panelistas, el c.p. Homero Martinez Cabrera dio su discurso para proseguir con la entrega de reconocimientos a las mismas.