1ra Cadena 105.9 FM y 740 AM

Orientan a amas de casa sobre cómo obtener pensión compensatoria tras el divorcio

Autor: Radio Fórmula Torreón

|

Fecha: 13 octubre, 2020

Dentro del programa Mujer Valiente que lleva a cabo de manera virtual la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem), se impartió la plática “Pensión Compensatoria”, la cual es un derecho de algunas mujeres según sus condiciones.
Para la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, es de suma importancia que las mujeres conozcan y defiendan sus derechos, por ello a través de las dependencias competentes se les brinda todo el apoyo.
Esta plática fue impartida por Luisa Hernández, abogada que forma parte del equipo legal de la Prodem Gómez Palacio, quien explicó quiénes tienen derecho a solicitar la pensión compensatoria, principalmente mujeres que han dedicado su vida al cuidado de la familia y del hogar, dejando la actividad laboral.
El objetivo de estas charlas es que conozcan sus derechos y comprendan cómo y cuándo ejercerlos, que estén bien informadas y que cuenten con las herramientas y medios necesarios para hacerlos valer.
Uno de los aspectos que se toma en cuenta para que se pueda ejercer esta figura, es que se tiene que producir un desequilibrio económico al momento de la separación o divorcio.
Es común que se determine para los hijos una pensión de alimentos, sin embargo, se deja desprotegida a la mujer que se dedicó al cuidado del hogar.
Por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió algunas jurisprudencias y criterios para valorar esta labor y aportación al hogar y la familia y hacerlo valer.
Sin embargo, en muchos estados no se toman en cuenta estas modificaciones, aunque es muy necesario que se reconozca esta figura y puedan acceder a ella.
En caso de que cambien las condiciones y la mujer trabaje o tenga ingreso a igualdad con el ex cónyuge, en este caso cesaría el derecho a la pensión compensatoria.
En la Prodem se cuenta con todo el apoyo para las mujeres, de orientación, información y atención de los casos, a fin de que puedan hacer vales sus derechos.
El equipo de abogados está preparado para brindar el apoyo necesario y el acompañamiento para quienes así lo soliciten, además de que los servicios de la procuraduría no tienen costo para la población.
Las interesadas pueden acudir a calle Independencia y Victoria 326 en la zona Centro o bien comunicarse al 871-562-64-10.